Este viernes, 16 de agosto, el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la capital, fue el escenario de la esperada feria de empleo que organiza Conquito. Desde tempranas horas de la mañana, miles de personas se congregaron en largas filas con la esperanza de encontrar una oportunidad laboral en un mercado que se ha vuelto cada vez más desafiante.

El evento atrajo a más de 10.000 aspirantes que habían logrado agendar un turno, pero también contó con la presencia de muchos que llegaron sin haber obtenido uno.

Contraloría ya inició examen especial a los contratos colectivos de las empresas públicas, según la ministra del Trabajo

A pesar de no tener turno, estos últimos lograron ingresar al recinto, aunque su acceso fue más lento en comparación con aquellos que tenían una cita programada.

Publicidad

La logística en el lugar fue rigurosa. Los funcionarios organizaron el ingreso de los asistentes en grupos, priorizando a quienes tenían turno, pero permitiendo que todos, eventualmente, pudieran acceder a los diferentes estands de las más de 60 empresas presentes, que ofrecían alrededor de 2.200 vacantes.

Leslie Sanguña, una joven de 24 años, fue una de las muchas personas que asistieron a la feria con la esperanza de encontrar un empleo acorde a su formación en Derecho.

“He intentado trabajar en varios consultorios jurídicos, pero en realidad no ha habido mucha respuesta. Es bastante difícil encontrar un lugar seguro para trabajar”, comentó Leslie, quien está en la etapa final de su carrera en la Universidad Metropolitana. A pesar de las dificultades, Leslie no se desanima y sigue buscando oportunidades tanto en su campo como en otras áreas.

Publicidad

Fátima Valle, de 23 años, también egresada de la carrera de Derecho, compartió una situación similar. “Lo que busco es un trabajo para ganar experiencia, porque es muy diferente la práctica que lo que uno ve en la universidad”, explicó.

Feria de empleo en Quito: unas 2.200 vacantes estarán disponibles el viernes 16 de agosto

El evento también fue un espacio para personas como Christian Micolta, un licenciado en Educación Física de 45 años que lleva cinco años desempleado.

Publicidad

“Desde la pandemia se nos ha complicado el tema laboral y a mi edad es aún más difícil encontrar trabajo. Cualquier puestito que se nos presente lo cogeríamos”, expresó Christian, quien a pesar de las dificultades sigue luchando por mantener a su familia.

Gonzalo Criollo, director ejecutivo de Conquito, se mostró satisfecho con la alta participación y la respuesta tanto de los ciudadanos como de las empresas. “Los turnos se acabaron rápidamente, lo que muestra la altísima expectativa y necesidad de empleo en la ciudad”, indicó.

QUITO.- En el Centro de Exposiciones Quito se realizó la feria de empleo, que tuvo miles de asistentes. Foto: Carlos Granja Medranda

Para aquellos que no pudieron conseguir un turno o que no logren encontrar una oportunidad en la feria, Criollo resaltó la importancia de la Bolsa de Empleo de Conquito, una plataforma virtual donde los ciudadanos pueden registrarse y postularse a diversas vacantes ofrecidas por las empresas.

“Todo lo que está pasando aquí en la feria de manera física también se refleja en nuestra bolsa de empleos de manera virtual. Invitamos a la ciudadanía a registrarse en www.conquito.org.es para que puedan postular y encontrar más oportunidades”, concluyó Criollo.

Publicidad

La mitad de los contratos de trabajo vigentes en Ecuador lo tienen los jóvenes

La feria de empleo de Conquito se destacó como un reflejo de la necesidad imperante de empleo en Quito, las personas, de distintas edades, apostaron por esta feria para intentar acceder a un puesto laboral. (I)