“En la red de plazas y mercados las ventas han bajado en alrededor del 50 %. Todo es consecuencia de la paralización del transporte público, porque la gente no puede movilizarse con facilidad desde ninguna parte urbana o rural”, expresó Susana Urrutia, presidenta de la planta alta del mercado Central.

La dirigente aseguró que no se pueden cuantificar con exactitud las pérdidas en estos nueve días de la paralización del transporte público urbano y rural del cantón (empezó el lunes 13 de marzo), pero que el perjuicio económico es en cadena.

En Ambato, colectivo pide que se mejore el servicio de transporte público antes de dar paso a una elevación del pasaje

Esto, dijo, porque por las bajas ventas también compran menos a sus proveedores para evitar que se dañen los productos que son perecederos.

Publicidad

Cristina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ambato, comentó que hay un promedio de pérdidas de $ 400.000 diarios solo en el sector comercial.

Sostuvo que en los nueve días de paralización del transporte público en el cantón se perdió de vender en dos ferias de lunes que son las de mayor movimiento en la localidad, añadió.

“Si bien es cierto podemos decir que las actividades no se han paralizado en su totalidad porque la gente busca los medios de llegar a sus trabajos, estudio o a hacer trámites, pero es a alto costo porque se lo hace en busetas, camionetas, taxis o cualquier medio que no tiene ningún tipo de autorización, que cobran desde $ 0,50 incluso a los estudiantes, lo que es perjudicial para la economía de las familias”, aseveró la mujer.

Publicidad

Camionetas particulares dan servicio alternativo en estos días de paralización del transporte público. Foto: El Universo

Aseguró que en el comercio formal las pérdidas diarias son de alrededor del 50 %, que el más afectado es el sector textil. Y añadió que los informales están en peor situación ya que la gente no puede llegar hasta el centro de la ciudad en donde se concentran las actividades comerciales.

Comentó que la paralización del transporte urbano y rural en Ambato, además de las pérdidas económicas por la falta de ventas, trae consigo otras repercusiones para los empresarios, ya que tienen que cumplir con obligaciones como pagos a los empleados, Seguro Social e impuestos,

Publicidad

De ahí que mencionó que la reactivación que empezaba en el periodo pospandemia con el paro local ha sufrido un retroceso.

En tanto, en sesión ordinaria del Concejo Cantonal de este martes 21 de marzo el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, anunció que el viernes a partir de las 15:00 se realizará la sesión extraordinaria para tratar sobre el incremento o no del pasaje que los transportistas piden de $ 0,30 a $ 0,40.

Sin acuerdo entre transportistas y Municipio, paralización del servicio urbano y rural cumple 4 días

El personero pidió que se levante la paralización ante lo cual los dirigentes del transporte dijeron que se les haga llegar la decisión por escrito para regresar a laborar.

El concejal Manuel Palate, presidente de la Comisión de Tránsito del Municipio de Ambato, recordó que en la ordenanza para atender el pedido de los transportistas se sugiere el aumento del pasaje a $ 0,35. (I)

Publicidad