A través de redes sociales una persona habría sido engañada para conseguir un turno para obtener pasaporte y cédula.

Según Goldi Montenegro, coordinadora zonal 9 del Registro Civil, a la persona perjudicada le entregaron dos hojas de turno, pero al llegar para ser atendida en esa dependencia tal agendamiento no existía.

Señaló que pagó $ 16 por ese supuesto turno para pasaportes cuando el valor del documento es de $ 90.

Publicidad

La persona perjudicada, agregó, habría manifestado que iba a presentar una denuncia.

Viajeros sostienen que hay tramitadores y agentes que ofrecen ‘agilizar’ fechas para pasaportes

Esa información, añadió, será entregada a Fiscalía.

Montenegro hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar y señaló que el trámite se debe hacer a través de las agencias de esa institución.

Publicidad

Diariamente, según el Registro Civil, se registran entre una y dos personas que buscan sacar documentos de manera fraudulenta.

Acerca de la presentación del check in de vuelo, que fue suspendido, señaló que las personas compraban en una agencia de viajes un pasaje, les entregaban ese documento y al día siguiente lo eliminaban porque solo buscaban conseguir el pasaporte.

Publicidad

‘De aquí no me muevo sin mi pasaporte’: ciudadanos en Guayaquil se quejan por problemas para sacar o renovar documento

Fernando Alvear, director del Registro Civil, insistió en que la ciudadanía evite caer en estafas, que se acerquen a esa entidad donde funcionarios públicos les ayudarán a acceder a un turno en su agencia virtual o a guiarlos si tienen alguna emergencia.

Mencionó que han presentado unas 20 denuncias en Fiscalía, se ha detenido a once personas, se han cerrado cíber, agencias de viaje y esa dependencia judicial está haciendo las investigaciones.

Check ins falsos, turnos falsos, y es por eso que hacemos el llamado a la ciudadanía: no se dejen sorprender por estafadores, por favor, entren a las oficinas y a las agencias del Registro Civil para que un funcionario de la institución los pueda guiar en el proceso”, indicó en una rueda de prensa, donde se anunció que se habilitarán durante marzo y abril 550.000 turnos de atención.

Obtener pasaporte toma hasta dos meses con sistema de turnos; usuarios cuestionan demora y el Registro Civil ofrece incrementar cupos

Montenegro pidió además que las irregularidades sean denunciadas en el correo somos.eticos@registrocivil.gob.ec.

Publicidad

La funcionaria señaló que hay una unidad de investigación civil donde se hace un seguimiento a casos presentados.

No hay funcionarios involucrados, señaló Alvear. (I)