El ejercicio es fundamental para la salud física y mental de las mascotas, ya que liberan energía y se mantienen saludables, es lo mismo que sucede con las personas.

El sitio especializado Petmás indica que el ejercicio bajo supervisión les ayuda a los perros a canalizar su energía, socializar y mejorar su parte física y mental. Sin embargo, la ausencia de ejercicio puede causar problemas musculares en las articulaciones (como la artritis canina) y sobrepeso.

“Está comprobado que el ejercicio disminuye la ansiedad en los perros y reduce las probabilidades de sobrepeso”, dice el sitio enfocado en mascotas Mis Animales.

Publicidad

¿Cuántas veces debemos pasear un perro? Andrés García, quien se dedica a pasear perros en la vía a la costa, indica que lo ideal es realizar dos paseos al día, de unos 15 a 30 minutos cada uno. Es importante que durante el paseo el can pueda hacer sus necesidades con tranquilidad, olfatear y relacionarse si lo desea.

Las necesidades de actividad física varían enormemente según la edad del individuo.

Beneficios del ejercicio en los perros

Publicidad

  • Mejora el comportamiento
  • Desarrolla sus habilidades cognitivas
  • Los hace más felices y equilibrados
  • Evita la obesidad
  • Evita el dolor en los músculos
  • Los hace más sociables y amistosos

El paseador de cachorros recomienda variar las actividades físicas de los perritos. Ya que no necesariamente deben ser solo caminatas o salir a correr. “Si tiene la posibilidad, permita que su perro nade, también puede lanzarle objetos y dejar que este los traiga. Jugar con ellos, en muchas ocasiones, involucra actividad física”, explica.

Adicionalmente, existen escuelas de adiestramiento, donde no solo corrigen a las mascotas, sino que dedican parte del tiempo a ponerlas en forma. (I)