Ambato

En la parroquia Santa Rosa, en el occidente de Ambato, hay preocupación por la presencia de perros callejeros. Algunos ya han atacado a las personas, incluso a finales de noviembre del año anterior Blanca Valle Silva, de 71 años, murió como consecuencia del ataque de los canes que su hijo recogía y los llevaba a su casa.

El jueves, 4 de abril, las autoridades locales recogieron unos 30 perros abandonados. Se los ubicó en el garaje de la Junta Parroquial hasta que personal del albergue municipal de Ambato se llevó a los animales.

Publicidad

Mishel Medina, vicepresidenta de la Junta Parroquial de Santa Rosa, contó que ante la presencia de perros abandonados que deambulan por las calles y en el parque central, desprotegidos y sin alimento, con el albergue municipal de Ambato se ha difundido una campaña sobre la debida tenencia de las mascotas.

Luego de este proceso se hizo el seguimiento para identificar a los perros callejeros y desprotegidos antes de atraparlos para que sean trasladados al albergue.

De ahí que el jueves se recogió a los 30 canes para ingresarlos en un proceso de cuarentena, tiempo en el que se los vacunará, chequeará y serán sometidos a exámenes, con el fin de determinar el buen estado antes de darlos en adopción.

Publicidad

Comerciantes piden reubicación de la cárcel de Ambato y que se reabran calles aledañas

La funcionaria desmintió que los animales vayan a ser sacrificados como se denunció por parte de un colectivo de mascotas.

“Antes de realizar el operativo nos informamos bien, porque nosotros también creíamos que iban al sacrificio, pero les vamos a dar una mejor opción de vida”, aseveró Medina.

Publicidad

Contó que reciben por lo menos dos denuncias cada quince días de personas que dicen que no pueden pasar por el parque porque son atacadas por los perros. Por esa razón comenzaron la socialización antes de proceder con el operativo.

Incluso se hicieron campañas de esterilización para evitar que haya más mascotas sin los cuidados debidos, pero ni siquiera así las personas toman conciencia y cuando tienen crías las botan en cualquier parte, dijo la vicepresidenta de la Junta Parroquial.

“Es un problema bastante grave que tenemos, por eso vamos a seguir con esta labor”, aseveró ella. (I)