SAN GABRIEL, Carchi

Este jueves 4 de abril, un grupo de contrabandistas protagonizaron incidentes con efectivos de las fuerzas del orden en la ruta E-35, en el sector La Paz, del cantón Montúfar, a 53 kilómetros de Tulcán.

Militares y policías no lograron retener el automotor, ni la mercadería ya que se dieron a la fuga. Según un informe de inteligencia militar, presuntamente, se movilizaban sustancias sujetas a fiscalización

Publicidad

Según informaron de las autoridades, el cargamento de contrabando era movilizado en una camioneta, que cuando llegó al lugar donde existe un control combinado (militares y policías) detectó el lote.

Ante esta situación, los responsables de la carga se incomodaron y llamaron habitantes de la zona de El Juncal y el Valle del Chota.

Una vez que arribaron los aparentes refuerzos al sitio se enfrentaron con palos y piedras con los uniformados,y exigieron que las mercaderías procedentes de Colombia les sean devueltas.

Publicidad

Posteriormente, los protestanets prendieron neumáticos en la calzada, y obstruyeron la circulación en la vía que enlaza Tulcán e Ibarra.

Detienen en Tulcán a pareja que intentó ingresar armas y proyectiles que iban para grupos delictivos en Guayaquil

Más de unos 200 vehículos quedaron atascados en la vía por aproximadamente unos 60 minutos, y debieron esperar que los militares tomen el control de esta arteria por donde circulan a diario unos 20 mil automotores.

Publicidad

El ECU 911 de Tulcán recomendó a los usuarios tomar rutas alternas hasta que termine el bloqueo. Después de las 13:56, personal policial logró retirar las llantas encendidas y efectivos del Cuerpo de Bomberos de Montúfar efectuaron la limpieza de escombros, con el uso de una motobomba.

Los conductores de buses interprovinciales y viajeros mostraron su malestar porque este tipo de interrupciones se vuelven recurrentes, especialmente cuando camiones con mercancías extranjeras sin documentación son retenidos en este puesto de control.

Un muerto y dos heridos por choque en Tulcán

Durante los incidentes, personas incluso optaron por acostarse debajo de uno de los vehículos militares junto a las llantas para evitar que circule, y obligaron al chofer de un tráiler a cruzar el automotor en la arteria para no permitir el paso de los camiones oficiales.

Según trascendió, el camión con diversos artículos de marcas extranjeras ingresó por el sector de Julio Andrade, donde hay más de cuatro rutas de tercer y segundo orden que conectan con Colombia y que son usadas por los contrabandistas para movilizar los bienes al margen de la ley.

Publicidad

No es la primera vez que suceden estos enfrentamientos, semanas atrás, el 10 de marzo, hubo cinco aprehendidos, quienes habrían atacado a vehículos militares y policiales, rompiéndoles los parabrisas. No obstante, pese a que fueron detenidos en flagrancia, horas después fueron liberados.

Declaran en emergencia a Tulcán ante los estragos que dejan las fuertes lluvias

Octavio Rosales, comandante de la Brigada Los Andes, mostró su malestar por la actuación de los jueces, quienes -según él- han dejado en libertad a los infractores que atacan incluso con armas a militares y policías.

En el último ataque, dijo Rosales, inclusive habrían utilizado armas de fuego, amenazado al personal y pese al ataque y las evidencias en pocas horas obtuvieron la libertad, aplicándoles el juez medidas sustitutivas, deslegitimando los operativos y acciones que realiza la fuerza pública.

En Julio Andrade, moradores de esta parroquia dos semanas antes atacaron con piedras a una camioneta y golpearon a un uniformado.

El oficial exhortó a las autoridades y a los habitantes de esa jurisdicción para que no se presten para defender lo ilegal y precisó que lamentablemente varios ciudadanos estarían siendo intimidados por los habitantes de la zona, quienes les obligan a unirse a los grupos que protestan.

Rosales no descarta que esos camiones que movilizan contrabando podrían estar contaminados con droga que va hacia los puertos ecuatorianos, ya que en más de una ocasión ya han encontrado sustancias sujetas a fiscalización.

Entre las mercaderías que intentan ingresar con mayor frecuencia están cigarrillos, que afectan a la industria tabacalera nacional, además cerveza de marcas extranjeras en lata, carnes ahumadas, entre otros. (I)