En noviembre de este año Manta tendrá su megaparque. Una obra de $ 20.6 millones que fue financiada por Petroecuador como compensación por el uso del territorio para el paso de combustible desde la terminal Barbasquillo.

Sin embargo, para llegar a aquello la ciudad tuvo que firmar varios acuerdos, el principal: Petroecuador no pagará impuestos durante 50 años al Municipio.

Paola Hidalgo, asesora de la Alcaldía de Manta, explicó que en este caso se aplicó una ordenanza que tiene el cabildo para las empresas públicas, donde se establece una exoneración hasta de 50 años a instituciones que aporten con el desarrollo de Manta.

Publicidad

La empresa petrolera no pagará tributos como, por ejemplo, la tasa por licencia de funcionamiento, tasa de seguridad, las contribuciones especiales por mejoras y la tasa de gestión ambiental.

El megaparque de Manta aún no tiene definido su nombre: alcaldesa señala que el pueblo debe decidir

“Toda esa información nos sirvió para negociar o hablar con ellos y decir, bien, nosotros te ofrecemos las exoneraciones a cambio del desarrollo de la ciudad”, expresó la funcionaria.

Ella dijo, además, que esta exoneración por 50 años representa una estimación de $ 26 millones. Sin embargo, recalcó que este valor no es exacto.

Publicidad

“Para nosotros es difícil hacer un aproximado exacto dentro de los 50 años; hay muchas variables que no podemos saber; por ejemplo, las contribuciones especiales de mejoras dependen de las construcciones que se realicen alrededor del predio. Lo que hemos entregado es una estimación de acuerdo a los promedios de los últimos años”, agregó.

Dentro de los acuerdos a los que llegó el Municipio se indicaba también que el cabildo asumía el pago del IVA de la obra por $ 2,4 millones y la fiscalización por $ 700.000.

Publicidad

En Manta se levanta el parque más grande del perfil costanero del país en medio de observaciones en la contratación

La construcción del parque inició en noviembre del 2022 durante la administración del exalcalde Agustín Intriago, quien resultó reelecto pero fue asesinado en julio del 2023.

Emilio Macías, coordinador de obras del Municipio de Manta, indicó que el parque tiene un avance del 79 % y estará listo para el 4 de noviembre, fecha de la cantonización de Manta.

El parque tiene un teatro que mide 22 metros de alto, una colina frente al mar, siete hectáreas de áreas verdes y una playa artificial.

“La playa tiene una protección de piedras escollera y una compuerta que servirá para que el agua del mar ingrese y se regenere. Se están haciendo estudios para que el agua que sale por el río no ingrese. El área tendrá un metro 20 de profundidad y una hectárea de playa con arena blanca”, expresó.

Publicidad

La construcción de un megaparque, que demandará de $ 20 millones, arrancó en Manta

Macías dijo que como complemento en dos o tres años habrá una solución para la contaminación de Manta con la construcción de un emisario submarino. Eso ya se está conversando con la Agencia Francesa de Desarrollo. (I)