El Ministerio de Turismo presentó este viernes el plan de promoción y competitividad del país para 2023, que además contempla varias acciones previstas para el primer trimestre de 2024.

Para este plan se ha programado una inversión de 7,5 millones de dólares. Este monto es parte del presupuesto asignado para la inversión desde 2022 hasta 2025 que el gobierno definió en 47,5 millones de dólares, divididos para los cuatro años de gestión.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, informó que el año pasado Ecuador estuvo presente en nueve eventos internacionales de promoción y para 2023 está prevista la participación en 19 eventos internacionales, en ferias como Fitur, ITB, WTM, Fiexpo, Adventure Elevate, entre otras.

Publicidad

En cada cita las comitivas tendrán a empresarios y emprendedores nacionales, que sumarán más de 150 representantes, que ayudarán a mostrar al mundo lo mejor de la oferta ecuatoriana en países como EE.UU., Reino Unido, Canadá, España, Alemania entre otros de Europa y varios en América Latina como Brasil y Argentina.

En ITB Berlín 2023, Ecuador por primera vez estuvo en el top 3 de los mejores stands de la región América Latina y el Caribe”, indicó Olsen, al destacar uno de los primeros eventos a los que se asistió este año.

Para que los miembros del sector sean parte de estas comitivas, el Ministerio de Turismo ha creado la página web https://ecuador.travel/es/promocion/, donde se puede conocer la planificación de los eventos y registrar su interés de participación.

Publicidad

Otra estrategia para la promoción son los roadshows que en 2023 se realizarán en varias ciudades de EE.UU., Canadá, Suiza, Bélgica y Países Bajos, con el apoyo de más de 50 coexpositores ecuatorianos. Mientras que ya en territorio se recibirá a 12 medios internacionales, seis de EE.UU. y seis de Europa para continuar posicionando información de Ecuador en la prensa extranjera y alcanzando a nuevos potenciales visitantes.

Además, se prevé fortalecer al sector con la capacitación, que es uno de los pilares para promover la competitividad de la industria. Por eso, este año también se duplicará la cantidad de negocios que se beneficiarán de programas como Emprende Turismo, que en 2022 brindó acompañamiento y capacitación a más de 300 negocios del sector. Asimismo, los bootcamps llegarán a más de 2.000 emprendedores, el doble de lo alcanzado en 2022.

Publicidad

Nuestra industria se convirtió en 2022 en la tercera fuente de ingresos no petroleros para el país, escalando desde el noveno puesto en el que nos ubicábamos al inicio de esta administración”, aseguró Olsen. “Trabajando hombro a hombro entre el sector público y privado podemos aspirar a convertirnos en la segunda industria más importante de exportaciones no petroleras hasta el 2024, y estoy seguro que lo podemos hacer”, dijo. (I)