En el cantón El Triunfo, ubicado a una hora de Guayaquil, más de 8.500 familias no cuentan con una casa propia.

Es uno de los cantones de Guayas que tienen un importante déficit de vivienda. Según el censo poblacional del INEC, en Guayas el porcentaje de viviendas arrendadas o prestadas es del 32,6 %.

Por eso, este cantón fue escogido por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la empresa pública Construguayas EP (de la Prefectura del Guayas) para desarrollar el plan habitacional Construyendo Vidas. Será el plan piloto.

Publicidad

Este proyecto incluye 49 soluciones habitacionales, que contemplarán 33 viviendas y 16 departamentos, en un área que abarca casi 5.400 metros cuadrados.

El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, y la prefecta Marcela Aguiñaga participaron la tarde del viernes en la colocación simbólica de la primera piedra de ese plan.

Ya en diciembre pasado, la Empresa Pública de Construcciones de la Prefectura Ciudadana del Guayas, Construguayas EP, obtuvo la calificación por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para su plan habitacional Construyendo Vidas.

Publicidad

Esta calificación permitirá que todos los habitantes del cantón El Triunfo que cumplan con los requisitos de estas viviendas se beneficien con créditos hipotecarios a una tasa menor al 5 %.

Los beneficiarios de esas viviendas accederán a un crédito hipotecario especial con instituciones financieras privadas con una tasa subsidiada por el Estado.

Publicidad

La tasa contemplada para este plan será del 4,99 % y el crédito se podrá para pagar en 25 años con una entrada del 5 %.

El viernes 8 de marzo se colocó primera piedra del programa habitacional Construyendo Vidas. Cortesía Prefectura

Aguiñaga indicó que por primera vez la Prefectura está ejerciendo su competencia de construir viviendas de interés social en el área rural.

Recordó que los beneficiarios accederán al bono de vivienda 5-25-5, que son 5.000 dólares de entrada, 25 años de plazo y 5 % de interés.

Para este proyecto que se ejecutará en el área rural, la Prefectura del Guayas invertirá $ 1,8 millones.

Publicidad

En el acto se presentó la maqueta de un modelo de villa que será parte de este plan habitacional. Dentro de los diseños, la Prefectura ofrece opciones que van desde un área de construcción de 59.22 m², con sala, comedor, cocina, dos baños, dos habitaciones, según especificaciones que exhibe en su web.

La Prefectura para este plan, que trata de impulsar en diferentes cantones del Guayas, ha establecido requisitos:

  • Familias con un solo padre, hijos menores o con algún tipo de discapacidad.
  • No contar con vivienda propia (que sea su primera vivienda).
  • Que tenga terreno propio (no es indispensable).
  • Tener una fuente de ingreso fijo y comprobable ya sea de forma dependiente o independiente.

El plan Mi Casa Linda

Durante este acto, el Gobierno anunció la puesta en marcha del plan Mi Casa Linda y de las reformas al reglamento que regula el acceso a los subsidios e incentivos para vivienda, en beneficio de niñas, niños y adolescentes huérfanos por femicidio.

“Este esfuerzo va más allá de la construcción de casas. Se trata de garantizar el derecho fundamental a una vivienda digna para todas y todos, especialmente para quienes más lo necesitan. Así se hace el nuevo Ecuador”, dijo el Noboa.

En respuesta al déficit de viviendas en Ecuador, el mandatario señaló que su administración trabaja para que en este periodo se alcance al menos 100.000 viviendas, sobre todo en las zonas de conflictividad.

“Para hacer sostenible nuestro plan de seguridad también hay que hacerlo sostenible, hay que dar oportunidades con capacitación, becas de estudio, empleo y vivienda”, dijo. (I)