La situación del cantón Playas es ‘caótica’ a decir de su alcalde, Gabriel Balladares, y de la propia ciudadanía, que a través de redes sociales reclama por la cantidad de basura acumulada en las calles, por trámites como la matriculación vehicular suspendida aproximadamente desde la quincena de mayo, por la ola de violencia que se desató en la localidad guayasense y que empezó con el asesinato de un empresario en el estacionamiento del Municipio, frente a la Plaza Cívica.

A raíz de aquello el propio Balladares, alcalde electo bajo el auspicio de Pachakutik, ha sido blanco de amenazas a través de las plataformas digitales, según denuncia. Por ello, este martes 30 se declaró en Playas la emergencia en salubridad y en seguridad, aunque sobre esto último dice no tener respuesta de las instancias gubernamentales. En el cantón de 67.000 habitantes solo hay 60 policías.

Según el alcalde, antes de su administración se recolectaban de 200 a 400 toneladas de desechos a la semana, pero en la actualidad se recoge ese promedio a diario, con un lote de diez volquetas y camiones.

Publicidad

Como si fuera poco, el personero sostiene que de un presupuesto de $ 24 millones que el cantón tiene para este 2023, solo hay disponibles $ 9.000, por eso ha iniciado procesos de fiscalización y auditoría interna de la administración municipal anterior, que piensa llevar a Fiscalía y Contraloría.

Balladares también prevé declarar la emergencia en el ámbito financiero.

¿La atención en el Municipio sigue a ‘medias’ desde el hecho violento del 16 de mayo pasado?

Publicidad

Ya se está trabajando normalmente. Estamos haciendo una fiscalización interna, le informo, una fiscalización o auditoría interna, ya que hay anomalías en el sistema financiero y para lo cual estoy tomando todas las correcciones necesarias para que Contraloría y Fiscalía ingresen. Sin embargo, se está trabajando normal. Ya se está atendiendo al público, trabajando para recuperar la ciudad en buen estado.

¿Cuánto recibió en caja usted de la administración municipal saliente?

Publicidad

El presupuesto de la administración saliente es de $ 24 millones, de los cuales esta administración estamos recibiendo $ 9.137,71. Eso es algo tremendamente catastrófico. Se está adeudando (a funcionarios) dos meses de sueldo, internet, muchas cosas. El alcalde actual, quien habla, está haciendo muchas gestiones.

¿Y el resto de dinero ya está comprometido o no aparece?

Está comprometido y, por ende, en materia penal y civil vamos a tomar los recaudos necesarios para que la ciudadanía tenga conocimiento de causa de lo que ha pasado dentro de las administraciones del GAD municipal.

¿Esta auditoría interna, el proceso de fiscalización, cuánto tiempo le va a tomar?

Publicidad

El tiempo necesario que requiera la urgencia que estamos pasando, pero no vamos a dejar de trabajar. Eso no implica que tendremos que suspender la atención, las actividades normales. No voy a descansar en aquello. Voy a seguir laborando y haciendo las gestiones necesarias para conseguir los recursos adecuados y sacar a la ciudad de la situación en la que se encuentra.

¿Y qué acciones legales prevé en contra de la administración anterior?

Le corresponde a quien habla como autoridad entrante actuar, pero debo tener la información (estado financiero) para yo poder darle a la Fiscalía y, por ende, que el ente regulador, el ente de control, como es la Contraloría General del Estado, haga los informes necesarios y Fiscalía actúe conforme lo dispone el órgano regular.

¿En cuánto tiempo tendría esa información para acudir a estas instancias?

En el transcurso de esta semana se va a pasar toda la información financiera para que los entes reguladores tomen las acciones legales pertinentes, en este caso, las investigaciones, y la Controlaría pueda intervenir.

¿Cuál es el problema con la recolección de basura?

La administración pasada tenía los recursos, el presupuesto para adquirir los recolectores, los vehículos recolectores de basura, y no lo hizo. Prefirieron alquilar, no les cancelaron a los proveedores, les deben cinco meses y ellos (proveedores) retiraron los recolectores.

Playas cuenta con un solo recolector que está averiado. Quien habla está haciendo autogestiones para recoger los desechos, la basura, los residuos.

Varios sectores de este cantón de la provincia de Guayas tienen acumulación de basura ante falta de unidades de recolección. Foto: Cortesía

¿Con cuántos carros se recogía la basura, cuántos se alquilaban antes?

Había seis recolectores, de los cuales es uno propio de la empresa Emaplayas, no sirve, está averiado. Por eso no hay cómo recoger la basura. Lo más terrible es que el sector denominado botadero de basura, donde deberían haber hecho cierre técnico las otras administraciones pasadas, no realizaron dicho proceso. No hay dónde ir a depositar los desechos. Estoy ahorita trabajando en aquello, en este momento sin recursos, con pecunio propio, porque el sistema de recolección de basura prácticamente es una bomba de tiempo y empezó a hacerse sentir en cada esquina la montaña de desechos en toda la ciudad.

¿En este momento la recolección de basura no existe entonces?

Estoy gestionando por mi parte, contratando particularmente volquetas, camiones, camionetas para hacer la recolección de basura. Ni siquiera contamos con un equipo caminero para hacer el arreglo de las vías que tanta falta le hace a Playas.

¿Y esa basura dónde se está depositando?

Estoy haciendo celdas para ir avanzando con el cierre técnico, con recursos propios, hasta habilitar el nuevo lugar donde se va a tener la planta procesadora de desechos y recolección de basura.

¿Con cuántos vehículos se recoge la basura ahora?

Vehículos para la recolección de Emaplayas, empresa pública o del GAD municipal contamos simplemente con dos, sin embargo, he contratado externamente un grupo de volquetas y camiones que llegan a aproximadamente diez unidades, porque no me da más el recurso.

La matriculación vehicular está suspendida, ¿cuál es la situación con usuarios dueños de carros con placas que debieron matricular en mayo y ya pagaron matrícula y la tasa de revisión vehicular?

A partir de este jueves (1 de junio) ya se va a hacer la matriculación normal (revisión ocular). Estoy también por implementar una unidad de tránsito totalmente capacitada para atender a los usuarios en cuanto a la revisión técnica, no simplemente la revisión ocular que han venido haciendo las demás administraciones (…), estoy gestionando para traer la maquinaria necesaria. Desde mañana vamos a trabajar sábado y domingo, nos vamos a extender en los horarios para poder hacer la matriculación correspondiente.

¿Pero se cobrará la multa de $ 50 por incumplir la calendarización a quienes correspondía matricular en mayo y por estar suspendido el servicio no lo pudieron hacer?

Vamos a pedir a las autoridades que se les extienda una prórroga por esta situación ya que no es culpa de los usuarios, es un acto administrativo por el percance que se ha estado suscitando en Playas en cuanto a emergencia de seguridad. Por ese motivo detuvieron un poco la atención al usuario.

El cantón General Villamil Playas es uno de los más concurridos de la provincia durante los feriados a lo largo del año. Atrae a los visitantes su extensa playa. Foto: Archivo. Foto: El Universo

¿Después del sicariato del 16 de mayo hubo más manifestaciones de violencia?

Estamos trabajando con un plan estratégico, un plan de contingencia conjuntamente con el Ejército, Armada, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Para eso he realizado muchas mesas de seguridad con el Consejo de la Judicatura, Gobernación del Guayas y la Prefectura, exhortando al Ministerio del Interior, presentándole los requerimientos necesarios, los mismos que hasta el momento no han sido en su totalidad despachados ni atendidos.

¿Se ha incrementado el número de policías en Playas?

Las autoridades correspondientes hasta el momento no han brindado la ayuda necesaria. Sin embargo, quien habla ha tomado medidas preventivas para que en las instalaciones del Municipio tengan una seguridad externa, contratada particularmente para que así quienes lleguen a las instalaciones del mismo tengan la tranquilidad del caso (…); sesenta uniformados (policiales) tenemos para la seguridad del cantón, que son 67.000 habitantes. He pedido que mínimo debería haber acá unos 500 uniformados. (I)