Ambato, la ciudad sede de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, es también parte del Patrimonio Cultural del Ecuador. Sin embargo, una de sus curiosidades más grandes de la ciudad es que vio nacer a los tres Juanes más representativos del país: Juan Montalvo, Juan Benigno Vela y Juan León Mera.

Los tres personajes, que nacieron en el siglo XIX, tuvieron un rol significativo en las artes y la cultura ecuatoriana. Desde Ambato trascendieros las obras y talento de Montalvo, Vela y Mera, llegando a conformar la trilogía de los Juanes.

¿Quién fue Juan Montalvo?

“Hagamos revoluciones, pero hagámoslas dignas de la libertad y la moral”, fue una de las aclamadas frases del escritor y ensayista nacido el 13 de abril de 1832 en Ambato.

Publicidad

Juan Montalvo estuvo desde joven marcado e inspirado por los sucesos políticos de su épocaJ, como el caso de su hermano Francisco, que fue encarcelado y desterrado por enfrentarse a la dictadura del venezolano Juan José Flores.

La mayoría de sus obras se desarrollan en el periodismo político de corte liberal, dirigido especialmente a las autoridades conservadoras de Ecuador. Entre sus escritos más importantes están: El Cosmopolita (1866), una serie de panfletos contra el régimen de Gabriel García Moreno, Lecciones al Pueblo, Siete tratados (1882), Geometría moral (1917), Mercurial eclesiástica (1884), entre otros.

Montalvo falleció a causa de una tuberculosis el 17 de enero de 1889 en París, donde décadas antes había ejercido como secretario de la delegación ecuatoriana en la capital francesa.

Publicidad

El escritor Juan Montalvo.

¿Quién fue Juan Benigno Vela?

Juan Benigno Vela nació el 10 de julio de 1843, en Ambato. Desde su infancia demostró una habilidad para las letras y en su juventud entró a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Quito, donde obtuvo su título como Abogado de la República.

Vela se desempeñó en varios cargos públicos, como Inspector de Escuelas de la provincia de Tungurahua, Jefe Civil y Militar de la ciudad de Ambato, durante el primer gobierno del Gral. Eloy Alfaro y Gobernador de la provincia de Tungurahua y Senador y Diputado.

Publicidad

También desarrolló su instinto periodístico y talento con las letras para combatir al poder político desde los diarios «El Espectador», «El Guante» y «El Combate». Se enfrentó especialmente al gobierno de García Moreno y del Gral. Ignacio de Veintimilla.

“Mando que, con parte de mis pequeños recursos se levante, en el salón donde se reunió el Congreso Constituyente, cuatro estatuas que representen: La Sabiduría, La Justicia, El Pudor y La Libertad, diosas que fueron ultrajadas y pisoteadas por los viles que traicionaron la voluntad de los ecuatorianos”, manifestó en un testamento político publicado en El Espectador.

Vela murió a los 77 años, privado de la vista, el oído y la palabra, en su ciudad natal.

Juan Benigno Vela

¿Quién fue Juan León Mera?

Juan León Mera, el ambateño conocido por escribir la letra del Himno Nacional del Ecuador, nació en 1832. Siempre tuvo una inclinación por las artes visuales y la escritura, por lo que llegó a ser considerado fundador de la crítica literaria en su país.

Publicidad

Fundó además la Academia ecuatoriana y fomentó la conciencia literaria criollista, la cual también se refleja en su libro Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana (1868). A pesar de sus acercamientos a la política liberal en su juventud, Mera se convirtió en un firme miembro del Partido Conservador y fiel amigo de García Moreno. Este hecho lo alejó de su antigüo amigo, Juan Montalvo.

Como poeta publicó, además de un volumen de Poesías (1858), el poema La Virgen del Sol (1861), leyenda indígena que es una verdadera novela en verso y un antecedente indudable de Cumandá. Su novela Cumandá o un drama entre salvajes (1879) le aseguró un sólido prestigio en el círculo literario.

Funcionaba como Secretario de la Cámara del Senado, cuando en 1865 el Dr. Nicolás Espinoza Rivadeneira, Presidente de la misma, le pidió que escribiera la letra del himno nacional. Mera también fue socio de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Miembro de la Real Academia Española de la Lengua, fundador y Miembro Honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Presidente del Ateneo de Quito.

El poeta murió el 13 de diciembre de 1894. (I)

Juan León Mera. Foto: Biblioteca Virtual Cervantes.