El sismo de magnitud 6,1 registrado este viernes 25 de abril, a las 06:44, en la provincia de Esmeraldas, ocurrió debido a la convergencia de las placas Nazca y Sudamericana, que tiene una velocidad de movimiento de 5,6 centímetros por año, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

El epicentro se localizó frente a las costas de Esmeraldas a una profundidad de 28 kilómetros.

El mecanismo focal del evento está asociado con la zona de contacto de las placas Nazca y Sudamericana. Hasta las 08:40 de hoy se ha registrado una réplica que tuvo magnitud 2,8 y ocurrió a las 07:49, indicó el IG-EPN.

Publicidad

AME activa ayuda para apoyar a municipios afectados por sismo de Esmeraldas

Este proceso (convergencia de las placas) es el que genera los sismos más grandes en el país. Debido a este movimiento se ha producido el terremoto de 1906 de magnitud 8,6 y posteriormente los sismos de 1942, 1958, 1979 y 2016, todos estos con magnitudes mayores a 7,7, lo que les califica como terremotos grandes.

Información proporcionada por la Secretaría de Gestión de Riesgos indica que el evento fue sentido fuerte-moderado en las provincias de la Costa y leve en las provincias de la Sierra. Además, se indica que se registraron daños en edificaciones, vías, cortes de energía eléctrica y un herido.

Pablo Palacios, sismólogo del IG-EPN, dijo en una entrevista con Ecuavisa que el sismo ocurrido posteriormente en Samborondón (4.1) no tiene nada que ver con el de Esmeraldas.

Publicidad

Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas sufrió daños en campus y suspendió clases

“Este fue un sismo más profundo, por eso no se sintió tan fuerte; es independiente de lo ocurrido en Esmeraldas”, expresó.

Dijo que el sismo de 6,1, por su profundidad y magnitud, tuvo la capacidad de causar daños.

Publicidad

“A la población que está en la zona cercana: es posible que ocurran réplicas; si está en lugares con daños en infraestructuras, tomar precauciones”, detalló. (I)

Publicidad