La administración de la vía Portoviejo-Montecristi retorna a manos de la Prefectura de Manabí luego de que un juez constitucional aceptara, el 10 de abril, una medida cautelar presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública Manabí Vial EP.
Esta decisión suspende provisionalmente la resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que, el pasado 2 de abril, dio por terminada de forma anticipada y unilateral el convenio de delegación suscrito con la Prefectura en 2006.
El conflicto se inició cuando el MTOP decidió poner fin al acuerdo que permitía a la Prefectura gestionar la vía a través de Manabí Vial EP.
Publicidad
La medida, según el sindicato, ponía en riesgo el derecho al trabajo, la vida digna y el cobro de remuneraciones de los 287 trabajadores de la empresa pública, además de generar un daño irreversible.
El juez, al aceptar la medida cautelar, ordenó la suspensión inmediata de la resolución ministerial argumentando la necesidad de proteger los derechos laborales de los trabajadores.
Con esta resolución, la Prefectura recupera temporalmente la administración de la vía, retomando las labores bajo el convenio de delegación firmado el 3 de febrero de 2006 y ejecutado por Manabí Vial EP.
Publicidad
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que se suspendió provisionalmente la terminación del convenio con la Prefectura y se ha retomado el cobro del peaje y el MTOP ha retirado su maquinaria de la vía.
La vía Portoviejo-Montecristi, una arteria clave para la conectividad en Manabí, seguirá siendo operada por la Prefectura mientras se resuelve la acción de protección en una audiencia oral pública programada para el 22 de abril, a las 15:45, en la Unidad Judicial de Portoviejo.
Publicidad
Además, la Prefectura presentó su propia acción de protección, cuya audiencia está fijada para el 15 de abril de 2025, a las 09:00, en la Unidad Judicial de Montecristi.
Puente Quimís en la vía Montecristi-Jipijapa-La Cadena ya se encuentra habilitado
La Prefectura de Manabí y Manabí Vial EP aseguraron que cumplirán con lo dispuesto por el juez y mantendrán los servicios en la vía de forma permanente. (I)