La Prefectura de Pichincha cuestionó la decisión de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que revocó el permiso para la realización del último día del festival de globos aerostáticos en la Ciudad Mitad del Mundo, en el norte de Quito.

El evento se inició el pasado viernes, 9 de diciembre, y tenía previsto terminar el domingo 11. Incluyó una feria gastronómica y conciertos.

El viernes 9, al inicio de la actividad, uno de los globos tuvo un incidente.

Publicidad

Según la DGAC, adoptó la resolución con el principal fin de “precautelar la seguridad de las tripulaciones, de las aeronaves y la integridad de la ciudadanía en general”.

Globo aerostático se enredó en cables de alta tensión durante inicio de festival en Quito

Agregó que en el evento se autorizó únicamente la operación privada de globos en modalidad “cautivo”, pero los términos “se incumplieron”.

“En aviación, un vuelo en la modalidad cautivo significa que el globo podrá operar exclusivamente anclado a la superficie por medio de una cuerda guía con tres operadores, porque en zonas pobladas se corre mayor riesgo de accidentes o incidentes, ya que las maniobras dependen exclusivamente de la meteorología”, explicó la DGAC.

Publicidad

DGAC revoca permiso de autorización para festival de globos aerostáticos que se realizaba en Quito

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, sostuvo que no hubo improvisación y que el evento se planificó durante más de un año, por lo que calificó la resolución de la DGAC como “arbitraria, al margen de la ley”. Anunció que se emprenderán acciones legales.

La funcionaria sostuvo que inicialmente se pensó en vuelos con 40 globos, pero se pasó a 20, con vuelos con pasajeros; no obstante, luego se descartó y se acordó que sea solo con tripulantes y pilotos. El 2 de diciembre, la DGAC otorgó la autorización.

Publicidad

Participantes se prepararon para volar sus globos en la inauguración del primer Festival Internacional de Globos. EFE/ José Jácome Foto: Jose Jacome

Pabón —citando a quien presidía la delegación de los 20 pilotos de los globos— señaló que no hubo un incidente, debido a que hubo un protocolo que incluyó la presencia de un equipo logístico que acompañara el desarrollo del vuelo.

“No hubo heridos; no hubo daños en el globo”, recalcó en una entrevista en Radio Pichincha, este lunes, 12 de diciembre.

Pabón expresó inicialmente, el pasado sábado, que perdían los emprendedores gastronómicos y los pequeños productores, pero sobre todo Ecuador como un destino turístico internacional; sin embargo, este lunes lo evaluó como un éxito total, porque —adujo— se logró activar y dinamizar la economía.

Mediante un comunicado, la Prefectura de Pichincha indicó que, para quienes adquirieron un boleto —cuyo costo fue de $ 5— para el día domingo 11 y no pudieron disfrutar, el dinero les será reembolsado en su totalidad.

Publicidad

Globos multicolores se tomaron el cielo de la Mitad del Mundo, aunque hubo críticas a la organización del evento

Para el efecto pueden contactarse a través de las redes sociales de la Ciudad Mitad del Mundo o acercarse a las boleterías portando el brazalete dispuesto para el evento del domingo.

Unas 20.000 personas habían adquirido las entradas para los tres días, y hubo un ingreso que superó los $ 120.000.

Se presentaron 16 grupos culturales locales. Hubo 45 emprendimientos gastronómicos y conciertos.

Pabón anunció que en el 2023, en las mismas fechas, se espera organizar nuevamente el festival. (I)