El Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas por unanimidad resolvió este miércoles, 31 de julio, aprobar y priorizar el proyecto Viaducto Sur de Guayaquil para su inclusión en el Registro Nacional APP, con esto culmina la primera fase del ciclo APP que da paso a la estructuración del proyecto antes de salir a concurso.

La Secretaría de Inversiones Público-Privadas detalla que el proyecto Viaducto Sur —también conocido como “quinto puente”— es una nueva infraestructura vial que permitirá conectar de manera directa el puerto marítimo con la zona sur de Guayaquil; y, con ello, facilitar el flujo de tráfico, reducir el tiempo de traslado y las emisiones de CO₂.

“Avanzamos firmemente en los pasos para la ejecución de este importante proyecto, no solo para Guayas sino para el país. Iniciaremos en las próximas semanas con la contratación de los estudios de estructuración técnica, financiera y legal para los tramos que serán desarrollados bajo modalidad de la Asociación Público-Privada”, explicó Pablo Cevallos, secretario de Inversiones Público-Privadas.

Publicidad

El Viaducto Sur contempla una inversión estimada de alrededor de $ 1.400 millones, sumados los valores de obra, operación y mantenimiento, 3,4 millones de beneficiarios directos y la generación de más de 20.000 empleos a lo largo de su ejecución, se indica desde la Secretaría de Inversiones Público-Privadas.

‘Que MTOP retome el quinto puente es lo correcto’: la derogatoria de decreto de traspaso de obra vial desata criterios divididos sobre quién debe asumir proyecto

La delegación de competencias del quinto puente está sujeta a convenio y otras acciones que se deben cumplir con el Ministerio de Transporte

Con el quinto puente se prevé enlazar el sur de Guayaquil con Durán, Yaguachi y otros cantones aledaños.

Entre las características del proyecto se encuentra que tendrá una longitud total de 44 kilómetros y se dividirá en cinco tramos. Todos serán de cuatro carriles, excepto el tramo 4. El puente propiamente dicho tendrá 3,44 kilómetros de largo sobre el río Guayas, el más largo del país.

Publicidad

El primer tramo será en el sur de Guayaquil, en el sector de Las Esclusas, donde se construirán dos pasos a desnivel y la vía hasta el puente. El segundo tramo corresponde al puente, el tercero empezará en el puente y llegará a la bifurcación de los dos ramales. El cuarto conectará con la vía a Naranjal, y el quinto tramo lo hará con la vía Durán-Boliche.

Este proyecto fue presentado por primera vez en 2008 y hasta el momento no se ha concretado. (I)