El suelo de la lotización El Tejar, en el sector de Peñón del Río del cantón Durán, está uniforme y firme. De hecho, una persona puede caminar sobre el terreno sin temor a hundirse.

En ese predio, que antes se asemejaba a una gran piscina camaronera porque tenía una profundidad de casi dos metros, están depositados los 765.000 metros cúbicos de sedimento que se han extraído desde junio con draga de tipo corte succión que opera en los alrededores del islote El Palmar.

¿Cuánto cancelará la Prefectura del Guayas por la expropiación de los terrenos en donde se depositará el sedimento del dragado?

Una tubería de 6,3 kilómetros es la que conduce el material que de a poco se acomoda sobre el terreno, básicamente, arena arcillosa y limosa (con agua). Esta tubería se ha ido extendiendo a medida que avanza el recubrimiento del terreno.

Publicidad

En donde está ubicada la zona de descarga es una parte alta, por lo que el sedimento se va asentando a medida que se drena el terreno. Más adelante se prevé que maquinaria ingrese a la zona para aplanarla y nivelarla.

El Tejar, uno de los tres cuarteles que se destinaron para el depósito de lo que se extrae del río, está cubierto en un 50 % de los sedimentos extraídos por la draga que está en la zona del puente que conduce hacia Durán, detalló el director de Riego, Drenaje y Dragado de la Prefectura del Guayas, Juan Carlos Proaño.

En tanto que el lote de Terrenos Particulares está cubierto en un 20-25 %. Isabel Ana es otro de los cuarteles que se habilitará luego que los dos primeros se rellenen en un 100 %. Asimismo, de requerir otras lotizaciones se girará los ojos hacia el sector sur de Durán con otros dos cuarteles.

Publicidad

Actualmente el área de depósito habilitada está en la zona norte del cantón vecino.

El terreno de El Tejar está cubierto en un 50 % por el material extraído de la ría. Foto: El Universo

“El primer objetivo es que los terrenos queden cubiertos con el relleno, como lo estipulado en el contrato. Luego se debe consolidar el terreno y hacer los estudios respectivos para que se pueda realizar cualquier tipo de proyecto de aquí”, explicó el director de Riego de la Prefectura.

Publicidad

A la fecha se produce un promedio de 350.000 metros cúbicos mensuales de relleno hidráulico, una producción superior a la estimada mes a mes. Alrededor de 310.000 metros cúbicos mensuales era lo que constaba dentro de la planificación.

Proaño explicó que se han alcanzado estas cifras debido a que se están trabajando 19 horas para suplir el déficit de 120.000 metros cúbicos que dejó la para de 40 días que tuvo la maquinaria cuando se averió.

La tubería por donde se mueve el material desde la draga que está sobre el río se extiende a medida que se rellena el cuartel en Durán. Foto: El Universo

En julio, un tronco de gran dimensión, enterrado en el río, se atascó entre los dos brazos del cortador, lo que produjo una alta sobrecarga de presión en el motor.

Este motor, según el consorcio Dragando por Guayas, pese a tener sistemas de protección automática, sufrió averías en algunas de sus piezas, lo que provocó que detuviera su operación.

Publicidad

Por la paralización se impuso una multa de alrededor $ 42.000.

El motor, al momento, está trabajando al 100 %, por lo que la producción ha subido. Proaño indicó que el trabajo se lo ha ido perfeccionando y, por ello, ahora se refleja un resultado mejor al de los meses iniciales.

‘Nos vendieron que con este contrato (dragado) no habría inundaciones y eso no va a pasar’: Marcela Aguiñaga señala que el dragado será un paliativo frente al fenómeno de El Niño

En unos 60 días la Prefectura estima que con el superávit generado se cubra el monto faltante por la paralización de los trabajos de la draga.

La prefecta Aguiñaga dijo este lunes, 4 de diciembre, que luego de vencer algunos obstáculos con la operación de la draga se prevé que en enero próximo se mueva la draga desde el puente de Durán hacia el puente de La Puntilla.

Sin embargo, desde la Prefectura no se descarta que se pueda volver a presentar un inconveniente similar al de la paralización de julio ya que los elementos extraños en el río continúan hallándose. Por ejemplo, durante la extracción se han detectado pedazos de cable, cadenas de buques y de boyas, troncos de gran tamaño. (I)