La prefecta Marcela Aguiñaga calificó como una ‘mala’ herencia los problemas que ha tenido el proceso de dragado del río Guayas.

Esta obra ha registrado un importante atraso. La draga al momento está paralizada debido a que desde el 29 de julio se notificó que un tronco muy grande y un cable afectaron el funcionamiento de la máquina que fue traída desde China.

Para la extracción de sedimentos, que en su mayoría corresponde a arena arcillosa y limosa tanto de la superficie como en el fondo, se realiza una operación con una draga de corte y succión.

Publicidad

Un tronco dañó una parte de la draga que está en el río Guayas y frenó el retiro de sedimentos desde el 29 de julio

Aguiñaga indicó que se está importando el repuesto para poder retomar los trabajos de extracción de sedimentos.

En una entrevista en Ecuavisa, la funcionaria no descartó que se establezca una multa al consorcio encargado del trabajo, pues se estaría incumpliendo con lo fijado en el contrato.

Ella habló de que se podría multar con lo que establece la ley. Recordó que cuando las multas llegan al 5 % del contrato se podría dar por concluido este acuerdo.

Publicidad

Prefectura conforma veeduría para dar asesoría y seguimiento al dragado de los alrededores del islote El Palmar en el río Guayas

Días atrás, Juan Carlos Proaño, director de Riego, Drenaje y Dragado de la Prefectura del Guayas, explicó que desde el 24 de junio, fecha en que empezó a operar la draga, se ha encontrado un exceso de material en la zona de acción.

La maquinaria ha absorbido palizadas e incluso pedazos de neumáticos del lecho del río.

Publicidad

El tronco que impidió que la draga siga operando, sostuvo Proaño, generó que el cortador tenga una resistencia fuerte y dañe la máquina.

El Consorcio Dragando por Guayas fue el ganador de la licitación y es el que está al frente de la obra.

Desde el inicio de las operaciones de la draga en junio hasta el 29 de julio se habían extraído 226.743 metros cúbicos (m³) de los alrededores del islote. Solo en el primer mes se logró retirar más de 194.000 m³, que según la Prefectura está dentro de lo que se esperaba.

Inicialmente, se había proyectado que mes a mes se extraigan 250.000 m³ de sedimentos. (I)

Publicidad