Este miércoles, 3 de julio, el puente Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, continúa con el bloqueo por parte de conductores de transporte pesado del vecino país.

El plantón de choferes suma al menos 48 horas y mantiene con problemas de ambos lados de la frontera por ser un espacio estratégico para las exportaciones e importaciones y el comercio entre Tulcán e Ipiales.

El bloqueo del puente internacional de Rumichaca genera pérdidas por alrededor de $ 1,9 millones por día

Esta situación del cierre del puente internacional de Rumichaca genera pérdidas de al menos $ 1,9 millones, según estimaciones de analistas económicos.

Publicidad

Desde el lunes anterior, autoridades del lado colombiano han mantenido reuniones con los manifestantes para intervenir y propiciar un espacio de diálogo con el Gobierno nacional.

Los camioneros piden al presidente colombiano, Gustavo Petro, establecer un canal de diálogo con el Gobierno.

Entre los temas consta la situación de inseguridad que existe en las carreteras y los bloqueos permanentes en Cauca y en la vía al mar en Nariño, que dirige a Tumaco, frente a Esmeraldas.

Publicidad

Además, han advertido que las continuas paralizaciones en Cauca generan inestabilidad en el transporte de carga y de pasajeros, también exponen el malestar por la activación de peajes en la doble calzada, Ipiales-Pasto, así como sobre la invasión de vehículos de carga ecuatorianos y el no cumplimiento de obras de infraestructura vial.

Con los diálogos, se aspira a lograr un acuerdo que permita levantar los bloqueos en la región, tanto en los departamentos (provincias) de Nariño y Cauca, como la apertura del ducto de Rumichaca.

Publicidad

“No podemos responder a los 47 bloqueos del Cauca, con bloqueos en Nariño, no es el momento, porque estamos afectando a la región”, dijo Luis Alfonso Escobar, gobernador del departamento de Nariño, el lunes anterior.

Hasta la noche de este martes, 2 de julio, no hubo mayores avances en las negociaciones entre motoristas y el Gobierno de Colombia.

Édison Mena, presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, seccional Ipiales, señaló que la medida era indefinida hasta que el presidente Gustavo Petro atienda sus demandas.

“Estamos en desacuerdo con la activación de un segundo peaje en la carretera Ipiales-Pasto y viceversa, ya que falta entregar dos tramos”, indicó.

Publicidad

El martes anterior, el gobernador de Nariño informó que los manifestantes están pidiendo la presencia de los ministros de Transporte y del Interior, pero lamentablemente esas carteras de Estado sufrirían cambios por parte del Gobierno, por lo que solicitó que sean delegados los que se trasladen a Ipiales, algo que no había sido aceptado.

Mena señaló que después de 50 reuniones en las que han expuesto las quejas del sector camionero y transportador no se ha dado ninguna solución, por eso han decidido radicalizar la medida de hecho.

En la noche del lunes 1 y la mañana del martes 2 pasados se permitió el ingreso desde Ecuador de 25 buses con pasajeros colombianos y dos unidades con viajeros ecuatorianos que estaban varados en Ipiales. (I)