Este 3 de noviembre los ecuatorianos vivirán uno de los últimos feriados nacionales que tendrá el año y su origen tiene lugar en la ciudad de Cuenca.

Ese día, que este año cae viernes, se une con el asueto por el Día de los Difuntos lo que forma una jornada de descanso desde el 2 hasta el 5 de noviembre.

La fecha se da para conmemorar los 203 años de la independencia de Cuenca, también conocida como Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca.

Publicidad

Los hechos independentistas se dieron luego de los acontecimientos del 9 de octubre de 1820, en Guayaquil, y contagiados por el espíritu de libertad se comenzaron a organizar de manera que los patriotas puedan emanciparse de la corona española.

Varios intentos previos de lograr esta independencia fracasaron hasta que los patriotas buscaron la manera de hacerse con la guarnición militar que había en Cuenca.

Quienes lideraron el proceso fue Tomás Ordóñez, José Sevilla y Juan María Ormaza. Fue un viernes 3 de noviembre cuando en la casa de Margarita Torres, madre de Ordóñez, se fraguaba la insurrección.

Publicidad

El pueblo junto con Ordóñez sitiaron a la guardia oficial y lograron obtener las armas para amedrentar a los oficiales realistas.

El sacerdote José Peñafiel también se unió a los patriotas para sumar el apoyo junto con los feligreses y se asentaron en el barrio El Vecino y allí se esperaban refuerzos.

Publicidad

El sábado 4 de noviembre llegaron más combatientes comandados por el sacerdote Javier Loyola e ingresaron por la calle Real de El Vecino y se logró derrotar al ejército realista.

José María Vásquez de Noboa fue nombrado jefe de civil y militar y el 5 se comenzó a elaborar la Constitución de la República de Cuenca, el documento fue expedido el 15 de noviembre y se ratificó como presidente a Vásquez.

Esto solo duró hasta el 20 de diciembre de 1820 cuando los patriotas fueron derrotados en la localidad de Verdeloma, aunque el 22 de febrero de 1822 ingresó el ejército de la Gran Colombia a Cuenca, comandando por Antonio José de Sucre y de Ordóñez.

Finalmente el 24 de mayo de 1822 se da la batalla del Pichincha donde se logra la libertad anhelada. (I)

Publicidad