Gloria Álvarez decidió pagar el impuesto predial en el mes de febrero, aprovechando el descuento durante los primeros meses. Sin embargo, al ingresar a la consulta se encontró con un cobro superior a los $ 2.600, le sorprendió, pues sus pagos estaban al día y no ha realizado ningún cambio significativo al predio.

Le informaron que se debe a una ordenanza que aprobó realizar el cobro por la diferencia de contribución económica por áreas verdes. Esto, motivado por un presunto mal cálculo a varios predios en los que se cobró un valor del 5 %, y legalmente debería ser del 10 % o 15 %.

Palacio de Carondelet, blindado por seguridad, genera recorridos más largos a residentes y aleja a visitantes

La indignación de la persona de la tercera edad aumentó cuando confirmó que por su predio había pagado un cálculo del 10 %, le respondieron que debería buscar la asesoría de un abogado administrativo para que realice el reclamo.

Publicidad

“Con qué dinero voy a pagar un abogado, soy de la tercera edad y no tengo para pagar, peor la multa que me ponen”, expresó.

Al igual que la mujer, un ciudadano que pidió mantener su nombre bajo reserva señaló que el valor de la contribución especial de mejoras ha subido mucho durante los últimos años.

Esto lo conoció cuando consultó sobre el valor de su impuesto predial. Hasta el momento todavía no ha pagado, espera que la economía de su negocio mejore en estos meses, aunque sabe que no tendrá descuento, sino un recargo.

Publicidad

‘Esta vía está abandonada desde hace años, ningún alcalde quiere hacerse cargo’, rehabilitación de la avenida Galo Plaza demorará dos años

En Quito, la recaudación del impuesto predial ha experimentado un crecimiento significativo. A la fecha, el Municipio ha recaudado $ 56 millones, lo que representa un aumento del 20 % en comparación con el año anterior.

Este incremento se debe, en parte, a la revisión bienal (2024-2025) de la valoración catastral, que ha llevado a un aumento en el avalúo de ciertos predios y la incorporación de nuevos terrenos a la base imponible.

Publicidad

Diana Arias, directora metropolitana Tributaria, ha resaltado la importancia de una campaña de difusión que realizaron durante los primeros meses del año, la cual promovió el pago oportuno del impuesto predial mediante descuentos por pronto pago.

¿Adquirir generadores eléctricos? Expertos analizan los protocolos de seguridad y opciones para el Metro de Quito ante apagones

Respecto del ciclo bienal de valoración catastral, Arias explicó que la ordenanza para el bienio 2024-2025 fue aprobada en diciembre del año pasado. Esto significa que los impuestos prediales para 2025 se mantendrán al mismo nivel que este año, salvo revisiones puntuales en casos específicos.

La dinámica del catastro puede llevar a cambios en el avalúo, pero no habrá una revisión general hasta el próximo bienio.

La contribución especial de mejoras (CEM), que se calcula en función del avalúo catastral, también se ve afectada por este proceso.

Publicidad

El palacio del ataúd en el techo, una historia oculta en el centro histórico de Quito

Este impuesto refleja la recuperación de la inversión municipal en obras públicas, tanto distritales como locales, y puede variar en función de las mejoras realizadas y las solicitudes de revisión de avalúo por parte de los ciudadanos.

Arias también destacó que, hasta la última quincena de junio, los contribuyentes podían beneficiarse de un descuento del 1 % por pronto pago. Sin embargo, a partir del 1 de julio se aplica un recargo del 10 % para aquellos que no han realizado el pago.

Este recargo es único y se mantiene hasta diciembre. Si los contribuyentes no cumplen con el pago antes de fin de año, se generarán intereses por mora y se procederá al cobro por la vía judicial. (I)