Cuenca

Fabián Narváez recorrió desde las 05:00 de este martes varias gasolineras de la ciudad en búsqueda de combustible para llenar el tanque de su camioneta de alquiler, pero no tuvo suerte.

Para este hombre que vive del día a día, el escuchar a las autoridades decir que la situación está normal le indigna, porque no halla el combustible. Y si bien algunos tanqueros lo han traído, este se acaba rápido por la alta demanda.

Publicidad

Fabián es un conductor que vive en el sector de Balzay y esta mañana estaba varado en la gasolinera cercana a su hogar, porque le quedaba menos de cuarto de tanque, lo que le impedía trabajar.

Su principal preocupación es que, si se queda sin combustible, no trabaja, y eso le significa una pérdida de 80 dólares a su bolsillo.

Con el pasar de las horas, la situación mejoró parcialmente, porque las largas filas se redujeron, pero eso se debió a que en algunas gasolineras despacharon a todos, pero solo con $ 5 por vehículo, lo cual profundizó el malestar.

Publicidad

Cuenca se quedó sin combustible este sábado: las gasolineras de la ciudad se desabatecieron

En vista de que no había una respuesta satisfactoria de las autoridades y de que a los dueños de las estaciones de servicio privadas no les convencían del todo las declaraciones de la gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, en el sentido de que el origen de todo fue la falta de agua en el canal de Panamá y que todo estaba normal, los dueños de las gasolineras privadas fueron a las oficinas de Petroecuador.

Este encuentro terminó alrededor de las 11:30 y, según Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible del Azuay, les dieron una “justificación técnica” de por qué se dio el atraso en las importaciones del combustible, y al mismo tiempo les ofrecieron que estas aumentarán para evitar de nuevo los problemas.

Publicidad

La falta de combustible persiste en Cuenca, y según las gasolineras, también se da en la Amazonía

Se lo vio tranquilo, porque les aseguraron que la estación ya está abastecida con 900.000 galones de combustible, lo que servirá para calmar la demanda de unos tres días, a sabiendas de que el consumo promedio diario es de 300.000 de la gasolina ecopaís para Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Y para asegurar aún más la situación, les ofrecieron que el miércoles traerán otros 600.000 galones y con eso habrá un abastecimiento “relativamente normal”. Y para evitar que las gasolineras no se “sequen”, aconsejó a los usuarios que hoy consuman lo normal para evitar la falta de este producto.

Un aspecto que no supo explicar la gobernadora del Azuay es el motivo de que esto ocurrió solamente en Cuenca pero no en otras provincias cercanas, como Cañar, Loja o El Oro. Se justificó en que hubo una “demanda extra” y que con el pasar de las horas la espera terminaría.

Pero quienes se mantienen vigilantes de que esto sea así son los taxistas. Eduardo Andrade, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, advirtió que, si la gobernadora falta a su ofrecimiento, ellos no saldrán a trabajar y se estacionarán en los bajos de la Gobernación, no porque quieren, sino porque no tienen combustible. (I)

Publicidad