El trágico accidente ocurrido el pasado domingo, 1 de septiembre, durante un campeonato regional de 4x4 en Otavalo ha dejado una profunda tristeza en la comunidad.

María Fabiola Jitala Puma, de 45 años, falleció tras ser arrollada por uno de los vehículos participantes, que perdió el control y subió a un montículo donde se encontraban varios espectadores.

Tres personas resultaron afectadas en el sur de Quito tras accidente de tránsito

En el siniestro también resultaron heridos su hijo Steven Flores y su esposo, quienes fueron trasladados al hospital San Luis de Otavalo.

Publicidad

Steven Flores, hijo de la víctima, relató que la idea de asistir al evento fue parte de una tradición familiar.

“Siempre hemos ido en familia a estos eventos, desde que tengo 7 años. Ayer decidimos irnos a Otavalo a ver el campeonato. Estábamos parados en un montículo porque había una pista alterna, y todo iba bien hasta la tercera vuelta, cuando uno de los carros perdió la estabilidad del volante y se subió al montículo, arrollándonos a todos”, comentó Steven, aún conmovido por lo sucedido.

Un fallecido y dos heridos por choque múltiple en Solanda, en el sur de Quito

Steven resultó herido en el accidente, con una fractura en la clavícula y cortes en ambas piernas. Su padre sufrió solo un golpe menor. Pero lamentablemente María Fabiola no sobrevivió.

Publicidad

“Mi mamá murió ahí en la pista. Estuvo un rato despierta; pero, tras diez minutos de reanimación, falleció antes de que llegara la ambulancia”, detalló.

La familia Jitala Puma, originaria de Santa Rosa de Cusubamba, un barrio conocido como Chinchinloma, se enfrenta ahora a la dolorosa tarea de despedir a su ser querido mientras intenta obtener justicia por lo ocurrido.

Publicidad

Motociclistas en Quito estuvieron involucrados en 7 de 12 muertes por siniestros de tránsito en agosto

Hasta el momento no han tenido contacto con el piloto ni con el copiloto del vehículo que provocó el siniestro. De manera preliminar, la familia aseguró que ambos habrían huido del lugar en el mismo vehículo tras el accidente.

“Ayer se nos acercó el abogado del grupo organizador del evento, Valles del Amanecer de Otavalo. Nos dijo que ellos están intentando localizar al piloto y copiloto, y que nos mantendrían informados. Pero hasta ahora no hemos tenido ningún contacto con ellos”, explicó Steven.

La familia pide que se haga justicia y que se establezca un acuerdo que permita sobrellevar la tragedia. “Por lo menos que se haga justicia sobre este caso. Esperamos que por lo menos se contacten con nosotros y llegar a un acuerdo”, manifestó Steven.

Día del Peatón: el rostro de la inseguridad vial en Quito

Él recuerda con nostalgia los momentos previos al accidente, cuando conversaban sobre su proyecto familiar de construir un carro 4x4 propio, una pasión compartida por toda la familia, especialmente por su madre.

Publicidad

María Fabiola Jitala Puma deja tres hijos. Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Ibarra, donde se realizará la autopsia la mañana de este lunes.

Mientras tanto, la familia espera poder darle un último adiós en su comunidad, rodeados de amigos y seres queridos que se han solidarizado en este difícil momento. (I)