El aeropuerto internacional Mariscal Sucre que se ubica en el sector de Tababela, en el nororiente de Quito, tiene un plan de emergencia en el que se incluyen varios eventos que podrían afectar su operación.

Esto, a propósito de los incendios forestales que han ocurrido en la capital recientemente.

Según Pabel Muñoz, alcalde de Quito, los flagelos son en Itulcachi, en la parroquia de Pifo, en el extremo nororiental de la capital; en Nayón, en el nororiente de la ciudad, y en Chilibulo, en el sur. El de Itulcachi llegó a Tumbaco por las laderas del río Chiche.

Publicidad

Más de 15.000 hectáreas se han quemado por incendios forestales en casi dos semanas

Luis Galárraga, gerente de comunicación de Corporación Quiport, que es la firma concesionaria de la terminal aérea, mencionó que el plan tiene varios escenarios de emergencia con lo más probable que podría suceder, y dentro de eso, accidentes de aviación así como desastres naturales.

El plan de emergencia, indicó, cuenta con una contingencia para presencia de ceniza que está más bien enfocada a temas de erupción volcánica, pero que para el caso actual de los incendios, en los que podría ocurrir una gran cantidad de material particulado de ceniza en el aire, podría implementarse.

Esto, incluye, establecer rutas alternas, y si ese material está sobre todo en el espacio aéreo hay participación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que es la entidad que maneja directamente el espacio aéreo porque Quiport lo hace en tierra.

Publicidad

Esa dependencia estatal, señaló, tiene todo el tema del monitoreo de la situación meteorológica así como las rutas, aproximaciones y las aerovías.

¿Cómo está el ambiente en Quito este jueves debido a los incendios forestales?

Una de las decisiones que podría tomar la DGAC es cambiar la cabecera para la operación que podría ser de norte a sur o viceversa. Esto dependiendo de cómo se vaya presentando la situación.

Publicidad

“Podríamos usar todo lo que tiene que ver con lo tipificado para una erupción volcánica, por ejemplo, donde la situación que es la presencia de material particulado en el aire que podría afectar la operación; básicamente el caso es muy similar”, dijo.

También, acotó, hay acciones para incendios, pero dentro del aeropuerto.

Para el caso de los incendios forestales que hay en Quito, sostuvo son contaminantes que, en principio no afectarían la operación sino temas vinculados a la salud humana que podrían afectar a personas desde la actividad respiratoria por la presencia de humo.

Incendios en Quito causan evacuación de personas y hay afectaciones al sector productivo

Sin embargo, aspectos vinculados a algún tipo de partícula en el aire que pudiera afectar la operación en principio no, pero la situación podría cambiar.

Publicidad

Galárraga recordó que ha habido erupciones volcánicas con presencia de ceniza como la del Cotopaxi o del Sangay, que han generado materiales particulados que no han causado afectaciones mayores salvo quizá algún desvío de ruta. (I)