En parámetros moderados se encuentra la calidad del aire con corte a las 05:00 de este jueves, 5 de septiembre, por los tres incendios forestales que se mantienen activos en los alrededores de Quito.

Según la Secretaría de Ambiente del Municipio capitalino, no hay picos de contaminación por los vientos tranquilos registrados en horas de la madrugada.

Incendios en Quito causan evacuación de personas y hay afectaciones al sector productivo

Efectivos de los bomberos han sido desplegados para sofocar los incendios. Foto: API

Sin embargo, acotó la entidad, si los incendios continúan activos en las mismas zonas, las emisiones podrían ingresar a la ciudad a partir del mediodía.

Publicidad

Este jueves existen tres flagelos activos, en Itulcachi, en la parroquia de Pifo, en el extremo nororiental de la capital; en Nayón, en el nororiente de la ciudad; y en Chilibulo, en el sur de Quito.

Respecto al incendio de Tumbaco, la entidad municipal indicó que contaminantes se dirigen al sector de Tababela debido a la dirección del viento.

Desde el aeropuerto capitalino, que se ubica en el sector de Tababela, se informó que hay operaciones normales en esa terminal aeroportuaria. Esto porque las condiciones de clima y la visibilidad son aptas para la operación.

Publicidad

Proyecto para reutilizar agua lluvia se implementaría en parques de Quito

La Secretaría de Ambiente recomendó a la población vulnerable tomar precauciones y usar mascarilla en el caso de que se presenten condiciones de aire alterados.

Los habitantes del norte de Quito y el valle de Tumbaco se vieron sorprendidos por la presencia de humo y la caída de ceniza en sus vecindarios. La emergencia se reportó la tarde del miércoles, 4 de septiembre.

Publicidad

Según un comunicado emitido por el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), la causa de este fenómeno fue la propagación de dos incendios forestales en los sectores de Nayón y Pifo.

En redes sociales, algunos residentes del norte de la capital reportaron la caída de ceniza, una señal de la intensidad del fuego y su impacto en la calidad del aire. (I)