Autoridades de la Universidad Central del Ecuador presentaron una acción por presunto incumplimiento de sentencia en contra del Consejo de Educación Superior (CES) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Lo hicieron tres días después de que el CES, tras un nuevo informe de la Senescyt, resolvió -tal como ya lo hizo en mayo pasado- que, en el término no mayor a 30 días, convoque a nuevas elecciones para elegir a sus autoridades para el periodo 2024-2029, es decir, rector, vicerrector Académico y de Posgrado, vicerrector de Investigación, Doctorado e Investigación, y vicerrector Administrativo-financiero.

CES pide subrogación de funciones en la Universidad Central, pero sus autoridades responden que siguen en sus actividades

Patricio Espinosa (I) es el actual rector de la Universidad Central. A su derecha Silvio Toscano, vicerrector administrativo-financiero. Foto: Cortesía

El argumento de las autoridades de la Central es que ya pasaron los plazos otorgados por la sentencia oral del pasado 14 de junio que dejó sin piso la convocatoria a elecciones, pues se aceptó una acción de protección.

Publicidad

Según el documento judicial, la Senescyt tenía hasta el 20 de junio de 2024 para emitir el informe técnico jurídico, y el CES hasta el 21 de junio para pronunciarse.

Pero, el informe fue remitido el viernes, 5 de julio y el 8, el CES, tras una sesión extraordinaria, insistió en que se realicen nuevas elecciones.

Para las actuales autoridades de la Universidad Central ambas entidades estatales han incurrido en incumplimiento de sentencia constitucional.

Publicidad

Tras nuevo informe, CES insiste en que haya nuevas elecciones en la Universidad Central del Ecuador

El pleno del Consejo de Educación Superior (CES) lo integran diez delegados de entidades estatales. Foto: Cortesía

“El incumplimiento del término dispuesto resulta grave y provoca nuevas violaciones de los derechos de los accionantes, pues las acciones tomadas por ambas instituciones del Estado resultan arbitrarias, contrarias a la seguridad jurídica”, argumentaron Patricio Espinosa, Julieta Logroño, Katherine Zurita y Silvio Toscano, principales funcionarios de ese centro de estudios, a través de su defensa jurídica.

Pidieron además convocar a una audiencia para la verificación de los incumplimientos, así como sus efectos.

Publicidad

Mientras que la Senescyt y el CES presentaron una apelación a la sentencia con lo que el expediente pasará a una segunda instancia.

En la notificación escrita de la sentencia, el 3 de julio, que fue casi tres semanas después de la oral, la juez Lorena Figueroa, quien lleva la causa, determinó que este viernes, 12 de julio de 2024, notificará a las partes procesales para que informen sobre las actuaciones respecto de la sentencia.

‘Vamos a analizar las carreras que no han tenido la mayor demanda para reducir su espacio’, dice César Vásquez, secretario de Educación Superior

Paúl Ocaña, abogado patrocinador de las autoridades de la Universidad Central, explicó que con las apelaciones el caso pasa a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para que lo resuelva, en tanto que si la jueza declara el incumplimiento de sentencia el caso pasaría a la Corte Constitucional (CC); de lo contrario se archivaría. (I)