Aprender y Emprender es un proyecto del Gobierno para beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano que se aplicará en Manabí.

Habrá prioridad para mujeres cabezas de hogar y jóvenes con énfasis en quienes acceden al crédito de desarrollo humano (CDH).

¿Cómo funcionará? Universidades darán capacitaciones sobre uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación y marketing digital para promocionar y comercializar productos.

Publicidad

Daniel Noboa firma convenio para que quienes cobran bono puedan capacitarse y emprender

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es una estrategia de cooperación interinstitucional con universidades de Manabí.

Buscan potenciar habilidades laborales y emprendedoras, pero un currículo de aprendizaje se hará de acuerdo con las necesidades de la población, a cada territorio y dependerá de la oferta académica de cada institución educativa.

El CDH, indicó el Gobierno, está dirigido a promover líneas de financiamiento para establecer mecanismos y estímulos de apoyo a programas de carácter productivo orientados a contribuir a la estrategia de superación de la pobreza de personas y hogares destinatarios del Bono de Desarrollo Humano y Pensiones.

Publicidad

De este modo, sostuvo esa cartera de Estado, se plantea que el esquema de colocación del CDH sirva de manera exclusiva para la inclusión financiera de los usuarios de las transferencias que se hallen en situación de extrema pobreza.

Los usuarios del Bono de Desarrollo Humano y Pensiones tienen la oportunidad de recibir las transferencias anticipadas de un año con carácter de un crédito en condiciones preferenciales, el que se denomina crédito de desarrollo humano, indicó.

Publicidad

Quienes reciben el bono tienen la posibilidad de acceder a dos tipos de crédito: individual por $ 600 o asociativo por $ 1.200.

Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social: El bono debe ser un incentivo para que la gente que lo recibe salga de la pobreza

Andrés Zurita, quien es el director de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), una red de 170 actores públicos, privados y de la academia, que ayuda a emprendedores, señaló que si bien ve un esfuerzo en el Gobierno para solventar la formación para emprendimiento se olvida de que hay un ecosistema que ya existe.

Agregó que la Ley de Emprendimiento lo crea a través del Consejo Nacional de Emprendimiento e Innovación.

Esta instancia, indicó, desde hace dos años busca con diversos actores de la sociedad poder solucionar inconvenientes a los emprendedores.

Publicidad

Para Zurita, la formación es el menor de los problemas, pues hay varias áreas de trabajo: mercado, asesoría y soporte como incubación, formación, innovación, financiamiento y marco regulatorio.

“Si es que el Gobierno primero lanza una iniciativa completamente desarticulada de su propio sistema, lo que hace es como usualmente pasa en los gobiernos: borrón y cuenta nueva”, dijo.

Además podría haber desperdicio de recursos si no hay articulación.

BanEcuador extiende su horario de atención para agilizar el pago del bono

Zurita mencionó que uno de los errores es la subestimación que se hace a algunos emprendedores porque son vulnerables o pequeños, pues se piensa que no van a tener la capacidad de crecer.

Algunas de las características que destaca que debe tener un emprendedor es su capacidad para cumplir compromisos, exigente en cuanto a la calidad, asumir riesgos, fijarse objetivos, vender.

Más de 10.000 personas podrían ser parte del programa gubernamental en Manabí que luego se replicaría a nivel nacional.

De enero a noviembre del 2023 hubo 37.433 créditos a nivel nacional y para 2024 se espera que lleguen a 50.000 créditos otorgados, informó el MIES.

El crédito se lo canaliza a través de BanEcuador. (I)