Equipos para seis brigadas médicas del Gobierno fueron entregados como una donación de organismos internacionales.

Están formados por insumos, como suturas, estetoscopios, tallímetros para pesar y medir, pero además mochilas, sleeping bag, generadores eléctricos portátiles, ponchos de agua.

Cirugías reconstructivas gratuitas beneficiarán a 21 niños en el hospital Roberto Gilbert, en Guayaquil

Adrián Díaz, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ecuador, sostuvo que son equipos para brigadas médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP) que trabajan en zonas dispersas de algunas provincias de la Amazonía y de la Sierra, en el marco de un proyecto que cuenta con fondos de una fundación internacional.

Publicidad

Agregó que hay zonas en Ecuador de muy difícil acceso para la atención y los servicios de salud.

Consideró que tendrá impacto en la reducción de la desnutrición crónica infantil, la mortalidad materna, la mortalidad neonatal, en esas comunidades.

IESS suspendió proceso de nuevo sistema de agendamiento de citas médicas

Según José Ruales, ministro de Salud, hay brigadas de salud que recorren barrios a pesar de su lejanía, especialmente donde hay personas que presentan problemas de movilidad, vulnerabilidades, embarazadas, adultos mayores, discapacidad.

Publicidad

Indicó que hay 48 comunidades que se han identificado como de mayor dificultad de acceso en las provincias de Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, en la Amazonía, y Cañar, en la Sierra.

Para llegar a algunas de ellas, señaló, las brigadas deben viajar al menos dos días o deben permanecer ese tiempo en territorio para atender a la población.

Publicidad

El valor de la donación asciende a $ 35.743.

Esta es la droga legal que todos consumen a diario y que está matando a miles de personas en el mund

Ruales agregó que el Gobierno ha fortalecido el primer nivel de atención y 1.978 centros de salud están siendo intervenidos de alguna forma.

Añadió que se han rehabilitado unos 800 centros con mejoras de infraestructura, equipamientos, arreglo de cubiertas.

Este viernes, el MSP recibió además en sus bodegas, ubicadas en el sur de Quito, 210 ecógrafos para el diagnóstico prenatal y control del embarazo. (I)

Publicidad