El cierre inesperado de operaciones de la línea aérea ecuatoriana Equair, anunciado el pasado sábado 30 de septiembre, trae una serie de interrogantes sobre el funcionamiento de la empresa, sus trabajadores, así como los pasajeros que buscan maneras de poder realizar sus viajes, aunque ello les estaría implicando costos adicionales.

Este Diario buscó una entrevista con los principales ejecutivos, pero desde la agencia de relaciones públicas de esa firma aérea se pidió remitir un cuestionario con una serie de preguntas para que sean respondidas por escrito.

En Quito hay malestar entre pasajeros de Equair por gastos extras que implica reprogramar vuelos

A continuación se reproduce el cuestionario enviado por Equair a través de su agencia de relaciones públicas.

Publicidad

¿Qué factores incidieron para cesar las operaciones de Equair este 30 de septiembre?

Todas las empresas están expuestas a la volatilidad de los mercados, al impacto socioeconómico y a otras aristas que, en nuestro caso, afectaron a la rentabilidad y viabilidad de la compañía. Esos son los factores que incidieron para tomar la decisión de cerrar nuestra operación.

Si el problema fue por pérdidas financieras, ¿barajaron otras opciones antes de decidir el cierre?

Publicidad

Por supuesto que se analizaron y se aplicaron una serie de medidas, uno espera que el mercado y los factores externos mejoren mes a mes. Suspender la operación es una decisión importante que requiere de análisis permanentes y de evaluar constantemente las cifras y requerimientos de capital.

El manejo responsable de una empresa exige valorar la sostenibilidad de su operación y eso es lo que hemos hecho.

Publicidad

¿Tiene un vuelo con Equair en las próximas horas?

Si la aerolínea venía considerando el cierre, ¿por qué abrieron la ruta al Coca días atrás y continuaron vendiendo pasajes a otros destinos?

La compañía contaba con un plan de expansión y cobertura de nuevas rutas desde hace muchos meses. Ese plan se fue ejecutando conforme lo definido. Sin embargo, las circunstancias han cambiado mucho en estas semanas muy rápidamente y el análisis de la parte administrativa y financiera arrojó resultados menos alentadores que llevaron a Equair a la decisión de cerrar operaciones.

¿Alertaron a las autoridades de este cierre antes de ejecutarlo?

Sí. Hemos cumplido y cumpliremos todos los procedimientos legales y aquellos que permitan la mejor protección de colaboradores y pasajeros.

Publicidad

¿Cuántos boletos han vendido para la fecha posterior al cierre y a qué destinos vendieron la mayor cantidad de pasajes?

Existen aproximadamente 15.000 boletos para ser volados durante los siguientes doce meses a los distintos destinos que nos encontrábamos cubriendo en 66 rutas semanales.

¿Cómo responderán a los 200 empleados que se quedan sin empleo? ¿Hay cronograma y plazos establecidos?

Todos los empleados tienen su sueldo pagado en su totalidad hasta el 30 de septiembre del 2023, sin ninguna deuda pendiente, ninguna. Cumpliremos con todas las obligaciones que nos corresponden como empleadores.

El fideicomiso Administración Equinox Airlines aparece como accionista, ¿quiénes eran los actuales accionistas al cierre de la empresa?

Equair es una empresa de capital 100 % ecuatoriano que apostó por convertirse en la mejor aerolínea del Ecuador por calidad de servicio y costos diferenciados. Las condiciones fueron muy duras desde el principio. El mercado encontró en Equair una alternativa interesante porque los precios de los pasajes domésticos bajaron; esto es lo que genera la competencia.

Ojalá más capital ecuatoriano pensara en invertir en el país, aunque los resultados siempre serán inciertos, esta será la única forma de buscar el desarrollo del país.

Quién es el dueño de Equair y cuánto generó la aerolínea el año pasado

Las respuestas, según su agencia de relaciones públicas, se atribuyen a la gerencia de Equair, sin especificar una persona. (I)