Si bien quienes viven en Quito la consideran como una ciudad no segura, no habría mayor decisión -a mediano plazo- para tener o portar un arma, una vez que hubo un cambio normativo en ese sentido.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, la franja horaria en la que más delitos se registran es entre las 20:00 y las 21:00. De enero a marzo del 2023 hubo 1.225 delitos en ese horario, similar comportamiento tuvo el 2022.

Oikonomics Consultora Económica hizo un levantamiento de información para conocer cuál es la percepción sobre seguridad y cambios en los hábitos de consumo, que se llevó a cabo entre el 12 al 17 de abril del 2023.

Publicidad

En total, se recolectaron 280 encuestas y las respuestas fueron brindadas por ciudadanos, de manera aleatoria, que se encuentran en diferentes rangos de edad, ingresos y que residen en distintas zonas de la ciudad de Quito.

En 15 días la Secretaría de Seguridad de Quito enviaría el pedido de porte de armas para agentes metropolitanos. ¿Es viable este requerimiento?

Más de 550 alarmas comunitarias se instalarán en Quito hasta mediados de junio. Foto: El Universo

Los resultados indican que el 88 % de los encuestados percibe que Quito no es una ciudad segura. El 58 % de las personas considera que la capital es “nada segura” y el 30 % piensa que es “poco segura”.

De igual manera, la percepción de seguridad ha empeorado respecto al año anterior, dado que el 86 % de los encuestados cree que su sector o barrio es “menos seguro”, comparado con 2022.

Publicidad

Este sentir se mantiene en todos los sectores de Quito, sin embargo, existe una peor percepción de seguridad en los barrios ubicados en el norte como Calderón, Carapungo, Ponceano, Pomasqui y Carcelén, ya que el 94 % de las personas encuestadas en este sector considera que su barrio es “menos seguro”.

Los ciudadanos han identificado cinco lugares en los que consideran que existe una mayor probabilidad de que ocurra algún delito como robo, asalto o secuestro.

Publicidad

Estos sitios, según esa consultora, abarcan el 59 % de las respuestas de los encuestados y son transporte público (16 %), carreteras, calles o avenidas (14 %), parques (12 %), centros de diversión (10 %) y taxi (7 %).

Además, el 91 % de las personas encuestadas consideran que entre los aspectos que afectan su percepción de seguridad están la ausencia de presencia policial en el sector (21 %), presencia de grupos delincuenciales en el país (20 %), el ser víctima de robo/asalto/secuestro o conocer a alguien que ha pasado por esta situación (19 %).

Adicionalmente, el leer noticias diarias relacionadas a inseguridad (17 %), y escuchar comentarios de la gente sobre la ocurrencia de robo/asalto/secuestro (14 %).

Banda de extranjeros que robaban en casas de varias provincias fue detenida en Quito

La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Calderón, ubicada en el extremo norte, fue quemada en el paro de junio de 2022. En esa parroquia la percepción de inseguridad es alta. El inmueble aún no es rehabilitado. Foto: Alfredo Cárdenas.

Después de casi doce años se permitirá portar armas en Ecuador para la población civil, aunque habrá requisitos por cumplir, como una de las medidas urgentes dispuestas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, ante la inseguridad que azota al país.

Publicidad

En vista de la percepción negativa sobre seguridad que presentan los ciudadanos, el 77 % de los encuestados menciona que no ha comprado o no estaría interesado en comprar un arma en los próximos tres meses.

Esta preferencia se mantiene independientemente del nivel de ingresos de las personas.

Adicionalmente, la mayoría de encuestados no ve al porte legal de armas como una solución para reducir los niveles de inseguridad, tal es el caso que el 60 % de las personas cree que en los próximos tres meses los niveles de delincuencia aumentarán producto de esta medida.

Agentes ubicaron bus que habría atropellado a Santiago Gangotena, canciller de la Universidad San Francisco de Quito

Como una medida para reducir la percepción de inseguridad en las calles, 557 alarmas comunitarias serán instaladas en 470 barrios ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito hasta junio de este año, en una primera etapa. En la capital, hay 1.200 barrios.

Policía del Barrio un proyecto de la Policía Nacional que busca anticiparse al delito ya se lo implementa como piloto al norte de Quito y busca una relación directa y diaria con la comunidad. (I)