Un examen especial pedirá el Ministerio de Salud Pública (MSP) a la Contraloría General del Estado ante una denuncia presentada por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) en la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en procesos de adquisición de insumos, equipos, reactivos y dispositivos médicos en el portal de Compras Públicas.

Esa fue una de las acciones que anunció a través de un comunicado.

Además mencionó que fortalecerá los mecanismos de control interno y externo a fin de garantizar la eficiencia y la legalidad en todas las adquisiciones de insumos, equipos y servicios médicos.

Publicidad

MIES denuncia perjuicio que supera $ 4 millones por fundaciones que no prestaron servicios sociales

La denuncia de la Comisión Anticorrupción se relaciona con supuestas ilegalidades en 54 contratos de los años 2023 y 2024 correspondientes a compras de insumos, equipos reactivos y dispositivos médicos de nueve hospitales del IESS y del MPS.

El monto de los contratos ascendería a más de $ 34 millones, unos $ 7 millones del Seguro Social y $ 26 millones del MSP.

En declaraciones a Ecuavisa, Germán Rodas, coordinador de la CNA, señaló que muchos de los proveedores tienen el RUC para confecciones de ropa, venta de cerveza, por lo que, agregó, no son personas idóneas para proveer insumos.

Publicidad

En hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante habría irregularidades en compra de alimentos

Se analizaron los contratos de los hospitales Quito Sur del IESS, Carlos Andrade Marín, Teodoro Maldonado Carbo, Los Ceibos, Monte Sinaí, entre otros.

El MSP rechazó además las presuntas acciones delictivas, como peculado, colusión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y delincuencia organizada, que se señalan en la denuncia presentada, indicó este miércoles en un comunicado.

Publicidad

Adicionalmente, esa cartera de Estado se mostró abierta a colaborar con las autoridades competentes en la investigación. (I)