“Viví una experiencia que, pese a que me pasa mucho y me ha pasado en muchos espacios, sigue siendo superdolorosa y superviolenta”.

Su perro lo ayuda a movilizarse a todos lados: esta es la maravillosa historia de Andy, un músico no vidente, y su perro Kenshi

Así empieza la denuncia de una mujer, quien señaló que el 7 de marzo acudió junto con su madre (ambas afrodescendientes) y una amiga a un restaurante ubicado en el norte de Quito y, presuntamente, se le impidió el ingreso por cuestiones de racismo.

Había acudido con una reserva previa realizada por su amiga. La cita era para las 21:00. Al llegar al lugar, les preguntaron el nombre de la persona que hizo la reserva; se confirmó, pero les dijeron que no podían ingresar hasta no contar con una autorización.

Publicidad

Eso habría extrañado a la ciudadana, quien dijo que el dependiente del ingreso le informó que se debía a un código de vestimenta que tenían.

Mientras esperaban una resolución, lograron ver a dos parejas que tenían una vestimenta similar a la de ellas. “No eran mujeres negras; no eran hombres negros. Eran personas mestizas vestidas tal cual como nosotros, pero eran personas mestizas”, dice en su video, publicado en la red social TikTok.

El Metro de Quito espera certificación de la Secretaría de Movilidad para iniciar operaciones comerciales

Ella vestía jean y zapatos deportivos, y su madre tenía jean y zapatos de tacón; además portaban chaquetas formales.

Publicidad

Luego de aproximadamente 25 minutos de espera, les dijeron que no les permitían el ingreso por incumplir el código de vestimenta.

La amiga se disculpó con las mujeres por el momento que tuvieron que pasar ante la invitación a este lugar, y desde entonces se inició el reclamo que se replicó en distintas plataformas de redes sociales.

Publicidad

Por su parte, el restaurante emitió un comunicado que explica lo sucedido. Según dicho texto, se trató de una falta de coordinación en el manejo de las reservas.

Es decir, según el negocio, no realizaron el registro de reservas de manera correcta.

Hicieron extensivas las disculpas y aseguraron que no volverán a cometer ese tipo de errores.

Recalcaron que en dicho establecimiento de bebidas y comidas no existe una política discriminatoria por razones de etnia, orientación sexual, religión o política.

Publicidad

Cae banda que robaba negocios en Quito y que habría sustraído $ 100.000 en mercancías

Pero en el documento se enfatizó que sí tienen un derecho de admisión de acuerdo con la vestimenta.

Indicaron que en sus redes sociales constan recomendaciones sobre cómo deben asistir los clientes de dicho lugar.

La denunciante señaló que en redes no existe esta información; que, en lugar de ello, existen fotos en las que sus clientes tienen una vestimenta que no hace diferencia con la que llevaron puesta cuando intentaron ingresar.

Finalmente, el restaurante señaló en el comunicado que mantendrán capacitaciones a su personal para mejorar en el servicio entregado. (I)