Después de que la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) alertara, este jueves 8 de junio, de que el fenómeno meteorológico El Niño ha comenzado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que en el país los efectos de esta situación se sentirán en el último trimestre del año. La declaratoria oficial del evento climático en territorio nacional se haría en septiembre.

Los expertos de la NOAA han indicado que se espera que el fenómeno meteorológico sea de moderado a fuerte entre fines de septiembre y diciembre.

Javier Macas, analista de pronósticos del Inamhi, mencionó que los índices de alerta por parte de la entidad estadounidense se registran en una zona muy lejana del Ecuador, por lo que existe un 85 % de probabilidades de que este fenómeno aparezca entre octubre y noviembre en el país.

Publicidad

El fenómeno meteorológico El Niño ha comenzado, alerta Centro de Predicción Climática de la NOAA de Estados Unidos

“Nosotros más bien estamos migrando hacia una estacionalidad más seca. Vamos a ver que las precipitaciones en la región Interandina y Amazónica van a disminuir considerablemente”, afirmó.

Macas señaló que en las provincias de la región Litoral se mantendrán las precipitaciones, pero la intensidad de las lluvias puede ser variable en sectores de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Inamhi insiste en que las inundaciones que sufrió Esmeraldas este fin de semana, a causa del desbordamiento de seis ríos en doce horas de lluvia continua no tienen nada que ver con el fenómeno de El Niño, ya que no existe una declaración oficial, sino una alerta al verificar que la temperatura del mar aumentó entre cinco y siete grados en los últimos tres meses.

Publicidad

“Lo que pasó en Esmeraldas es lo mismo que sucedió en marzo en Guayaquil. Esto obedece a condiciones climáticas de nuestro país, que de cierta manera tienen conexión, pero no incidencia directa”, señaló el analista de pronósticos de la entidad.

De igual forma, Macas añadió que las olas de calor en la región no entrarían en una característica de este fenómeno, pero se intensificarían las lluvias en varias provincias de la zona costera hasta febrero o marzo del 2024.

Publicidad

“La incidencia del fenómeno de El Niño suele afectar a las provincias de la Costa en su zona norte, pero la alerta de este año podría llegar al sector sur poniendo en riesgo a Santa Elena, Los Ríos, Guayas y El Oro”, apuntó.

En Ecuador, esta semana el Comité para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño mantiene el estado de aviso en ‘observación’, conservando por el momento la declaratoria de alerta amarilla.

17 provincias declaradas en alerta amarilla ante posible ocurrencia del fenómeno de El Niño

Esta declaratoria abarca a 17 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Loja, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.

Estas jurisdicciones son lugares que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) identificó para que se inicie el fortalecimiento de los planes de respuesta territorial ante la llegada de El Niño.

Publicidad

El fuerte impacto en el ambiente, lluvias extremas, deslaves, sequías y temperaturas altas serían los efectos del fenómeno de El Niño en Ecuador. (I)