Los múltiples incendios que se generaron al mediodía del miércoles 6 de septiembre en Puembo, Tababela y el intercambiador del Trébol, en el nororiente de Quito, ocasionaron una pérdida de fauna y flora que tendrá un fuerte impacto en el ecosistema.

En las zonas boscosas y quebradas de los sectores antes mencionados existe un extenso número de animales territoriales como serpientes, aves, puercoespines, lobos, conejos y ratones que han fallecido por la magnitud del siniestro. Sin embargo, Martín Bustamante, director del zoológico de Quito, explicó que las especies rapaces o animales de caza también fueron afectados.

Dos de los detenidos por secuestro de padre e hijo estaban libres por medidas sustitutivas que recibieron hace 15 días por otro caso

“Animales rápidos o aves grandes pueden correr, volar y desplazarse, incluso más rápido que la velocidad de las llamas, pero por la gran altura de estas es imposible que escapen” señaló.

Publicidad

Además, aclaró que la pérdida del ecosistema es un impacto ambiental fuerte, ya que agua, plantas como, nogales, pencos, arrayanes, entre otros, y microorganismos del suelo no se podrán generar en un largo periodo de tiempo.

“La restauración de las zonas afectadas podrían llegar más rápido si hubiesen plantas, animales o microorganismos que se encarguen de dispersar las semillas, las aves por ejemplo cumplen con esa función”, indicó.

Ante ello, el funcionario señaló que todas estas especies no se encuentran focalizadas en un posible peligro de extinción, pero el exceso de combustible como lo son los arbustos y eucaliptos, sumado a los desechos que las personas botan en estos lugares, intensificarán la fuerza de los incendios.

Publicidad

Calidad del aire en Quito es ‘aceptable’ pese a incendios forestales

“Se necesitan quemas programadas de este combustible, en lugares específicos, para que los animales también puedan moverse a otras zonas y sigan restaurando el ecosistema”, apuntó el director del zoológico de Quito.

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó la mañana de este jueves que una chanchera, un galpón de pollos y una construcción mixta no habitable fueron los bienes materiales perjudicados. (I)

Publicidad