Daniel Anaguano, presidente de la Junta Parroquia de Nayón, ubicada en el nororiente de Quito, confirmó que la motivación principal de la protesta realizada la mañana de este lunes 17 de abril en el redondel del Ciclista, es la movilidad.

Hicieron base desde las 06:00 hasta las 12:00 y tuvieron un altercado con una persona que pasaba por el sector.

Según los manifestantes convocados por la Junta Parroquial de Nayón, los estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA) utilizan la vía pública como playa de embarque y desembarque, lo que genera una congestión vehicular a todos los moradores que quieren ir a sus hogares.

Publicidad

El dirigente adujo que llevan mucho tiempo luchando porque se respeten sus derechos como parroquia y manifestó que nadie ha podido brindar soluciones al respecto.

Habilitado paso por el redondel del Ciclista en la zona de Nayón tras protestas de vecinos

“Ya vamos alrededor de 10 años con esta problemática y ningún Municipio puede darnos una solución definitiva. Nuestra población se encuentra molesta porque en un trayecto de 500 metros nos demoramos de 40 minutos a una hora”, expuso.

La afectación también es económica, según sus declaraciones, por la cantidad de pasajes que deben pagar los usuarios para no meterse en ese tráfico.

Publicidad

“La UDLA ha comprado un nuevo lote más abajo de su edificación. En el plano que nos mostraron tienen la idea de construir 100 parqueadores. Si ahora estamos caotizados, después será peor. Tendremos tiempos de salida de una hora a hora y media en un tramo corto con este nuevo acceso”, dijo Anaguano.

Evacuación de varias familias en Puerto Quito tras inundaciones por crecida del río Caoni

Además, manifestó que el alcalde Santiago Guarderas escuchó las peticiones y los recibirá en su despacho. El objetivo es que el personero baje a la zona para conversar con las autoridades, ya que desde UDLA y Ekopark hacen caso omiso a los diferentes acercamientos que han tratado, sostuvo.

Publicidad

“Necesitamos soluciones a corto plazo. Nadie puede hacer frente a UDLA, construyen puentes donde no deben, no respetan los bordes de quebrada, hacen parqueaderos donde no pueden y nadie les puede decir nada”, cuestionó el presidente de la Junta Parroquial.

Finalmente, aseguró que en la ordenanza que permitió la construcción de los edificios de la Universidad y Ekopark se estableció que ellos, como entidad privada, deben invertir para solventar los problemas de movilidad que existen.

Este Diario buscó un pronunciamiento del centro superior mencionado, pero no fue posible obtenerlo. (I)