El alcalde Pabel Muñoz afirmó que el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 dispone de 200 cámaras de videovigilancia que no las están usando en los centros de monitoreo.

Ante ello, manifestó que el Municipio no invertirá en nuevos artefactos hasta que la entidad ponga en acción el material disponible.

Durante el enlace semanal celebrado el lunes 29 de mayo en las inmediaciones del Yaku (Museo del Agua), el alcalde respondió a la petición que realizó el ECU911 sobre la compra de cámaras de videovigilancia para la coordinación de emergencias con las autoridades competentes y explicó por qué el cabildo no realizará dicha inversión.

Publicidad

Una casa se desplomó en Huigra y otras 25 están en riesgo por crecida de río

“Es una barbaridad que se tengan 200 nuevas cámaras y no se las utilice. El motivo es porque no tienen la base de datos necesaria para realizar el mecanismo de identificación facial. Por eso, no vamos a comprar nuevas cámaras”, dijo.

Además, añadió que este material debería estar conectado al sistema del ECU911, como el resto de cámaras que están en funcionamiento, con el objetivo de combatir los altos índices de inseguridad que vive la ciudad.

Por su parte, las autoridades del ECU911 mencionaron que en ningún momento la empresa recibió cámaras de reconocimiento facial y que únicamente se habilitó, el 6 de octubre de 2022, el portal web que alimenta el sistema de las artefactos tecnológicos que actualmente funcionan.

Publicidad

Emisión de vapor y ceniza del volcán Cotopaxi este martes 30 de mayo

Adicionalmente, añadieron que el monitoreo de las 200 cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial está a cargo del personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito.

Pabel Muñoz habló de incorporar a 1.126 policías en todo el Distrito Metropolitano de Quito, que serán dotados de automotores e implementos de seguridad para que los operativos sean más rigurosos en la vía pública.

Publicidad

Camioneta se volcó y colapsó la avenida Mariscal Sucre, en el norte de Quito

Finalmente, indicó que se seguirá realizando el proceso de requisas de armas blancas y estupefacientes en terminales terrestres y estaciones de transporte público, así como dispondrá de nuevos controles en el sector del parque La Carolina para que deportistas y personas que quieran acercarse a este sitio puedan hacerlo sin problema. (I)