Las cámaras de video del ECU911 en Morona Santiago captaron la actividad del volcán Sangay la madrugada de este viernes, 14 de abril de 2023.

La alerta ingresó a las 03:04. El coloso emitió material incandescente y una gran proporción de lava que bajó por sus laderas en aproximadamente un minuto.

El Instituto Geofísico (IG) y la Secretaría de Riesgos mantienen activa la alerta amarilla y advierten a las poblaciones aledañas sobre un posible proceso eruptivo debido a los distintos cambios que ha experimentado el volcán.

Publicidad

39 operaciones psicológicas ligadas a amenazas de bomba maneja la Policía

La mañana del jueves 13 de abril, el IG realizó un informe especial sobre el movimiento del volcán. Aseguró en el documento que el nivel de actividad, tanto interno como externo, es alto y la tendencia no cambia.

Por lo tanto, el tremor de emisión (sismos) sigue siendo largo. Además, concluyó que el clima no ha beneficiado, puesto que se han presentado diversas lluvias en el lugar.

‘Estamos viviendo una etapa de delincuencia avanzada que aplica operaciones terroristas, delincuenciales y psicológicas’, dice jefe de Inteligencia de Policía

El volcán Sangay brindó indicios del reciente evento al experimentar descensos de lava por el lado sureste, a 1.500 metros del nivel del cráter, durante la tarde del jueves.

Publicidad

Desde el 7 de mayo de 2019, el volcán Sangay mantiene un proceso eruptivo alto con emisiones de gas, lava y material piroclástico de manera continua. Junto al Cotopaxi son los dos volcanes más activos del Ecuador. (I)