El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, registró emisiones constantes de material piroclástico que descendieron por el flanco suroriental del coloso, la noche del domingo 28 de mayo.

A partir de las 23:18, las cámaras de monitoreo del ECU911 en Macas registraron la actividad eruptiva del volcán que no generó afectaciones en ninguna población cercana al coloso.

Estudiantes de colegio de Quito elaboran las capas, birretes y estolas para su propia graduación

La Secretaría de Gestión de Riesgos aseguró que existieron fuertes lluvias durante el fin de semana en la zona y estas podrían convertir al material acumulado en lodo y escombros que caerían directamente a los ríos Volcán y Upano.

Publicidad

Mientras tanto, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) mediante el informe técnico de este lunes, 29 de mayo, informó sobre el descenso de flujo piroclástico desde las 06:00.

Detienen en Quito a sujeto que estaría vinculado a una serie de abusos sexuales y pornografía infantil

Además, manifestó que este evento es normal dentro de la actividad actual del volcán y ha ocurrido en tres ocasiones anteriormente desde el 2019.

El coloso no ha sido visible en los últimos días. Una densa capa de neblina cubrió la zona de la cumbre y las laderas, pero la Washington VAAC reportó la emisión de ceniza con una altura de 866 metros con dirección noroeste, la noche del domingo. (I)

Publicidad