NOTICIAS

Publicidad

Unos 80.000 visitantes y alrededor de $ 5 millones se movieron en las fiestas de Quito 2023, según el Municipio capitalino

La entidad local organizó alrededor de 200 eventos entre conciertos, desfiles y festivales de comida típica.

En la avenida de la Amazonas, por las fiestas de Quito, se realizó el denominado Desfile de las Luces. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Alrededor de 80.000 turistas e ingresos por unos $ 5 millones es lo que espera el Municipio capitalino que dejen los eventos organizados por los 489 años de fundación de Quito.

Desde el 19 de noviembre hasta el 10 de diciembre se realizaron diferentes eventos para conmemorar un año más de la fundación de la capital del Ecuador.

El Municipio informó que eran cerca de 200 actividades las que se habían logrado preparar con la colaboración de la empresa privada y las diferentes dependencias encargadas de cultura, deporte y tradición.

Publicidad

En total fueron 22 eventos tradicionales que se mantenían en la capital. Este año se realizaron tres pregones y una programación que incluyó música, danza y tradiciones.

Trifulca entre policías y miembros de una familia en el norte de Quito

El alcalde Pabel Muñoz destacó que este año se iban a efectuar 66 eventos, de los cuales 28 eran fiestas: 9 en barrios y 19 en calles.

Uno de los últimos eventos en desarrollarse ha sido el festival de comida gastronómica Sal Quiteña, en el parque Bicentenario, en el norte de la urbe, en el que se han presentado grupos musicales.

Publicidad

En 2022, según información de la Empresa Pública de Servicios Aeroportuarios (Empsa), durante las fiestas de Quito se registraron 104.318 visitantes no residentes, lo que representó 61 % más en comparación con 2021, cuando se reportaron 64.599 visitas.

Solo por el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, en Tababela, se registró la llegada de 29.630 pasajeros, entre el 2 y el 6 de diciembre; mientras que por las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, en el sur y el norte, se reportó la llegada de 74. 688 visitantes.

Publicidad

Estas son las inquietudes de usuarios del Metro de Quito a una semana de su funcionamiento

Cristina Rivadeneira, gerente de Quito Turismo, una entidad del Municipio capitalino, ve al Metro como un puntal para la llegada de turistas de diferentes provincias para conocer ese transporte subterráneo

La cifra oficial será dada a conocer este martes, una vez que las estadísticas sean levantadas con el aeropuerto Mariscal Sucre y las terminales terrestres. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad