Treinta personas están siendo evacuadas tras la avalancha registrada este domingo, 16 de marzo, en el volcán Cotopaxi, según Inés Manzano, ministra de Energía y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.
La funcionaria agregó que hay dos guardaparques que han sido afectados. Uno de ellos tiene una fractura en las costillas y el otro presenta una fractura en la pierna y en la espalda.
Ministerio alerta de alto riesgo de avalancha en el volcán Chimborazo
Manzano indicó que la situación es muy grave porque están a más de 5.800 metros y no se puede llegar vía aérea debido a las condiciones climáticas.
Publicidad
Agregó que a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) se están habilitando ambulancias.
El Cotopaxi se encuentra sobre la cordillera Oriental, a una distancia de 35 km al noreste de Latacunga, 45 km al sureste de Quito y 70 km al noroeste de Tena. Su última erupción fue en octubre de 2022-julio de 2023. Su altura es de 5.897 metros.
El Ministerio del Ambiente informó que activó un protocolo de respuesta ante eventos adversos tras registrarse una avalancha sobre los 5.800 metros de altitud en el volcán Cotopaxi, en el parque nacional Cotopaxi.
Publicidad
Preliminarmente, indicó esa cartera de Estado, en su cuenta de la red social X, se estimaba que ocho personas estaban atrapadas en el sitio.
Ingreso de visitantes al volcán El Altar estará cerrado por condiciones climáticas
En coordinación con instituciones competentes, guardaparques y personal técnico de ese ministerio trabajan para atender esa emergencia.
Publicidad
Equipos de rescate de alta montaña de los bomberos de Latacunga, Mejía y Ambato, así como de la Policía Nacional, se han activado con la finalidad de atender la emergencia. (I)