Tres incendios forestales se mantienen activos en Quito este jueves, 5 de septiembre. Según Pabel Muñoz, alcalde de Quito, son en Itulcachi, en la parroquia de Pifo, en el extremo nororiental de la capital; en Nayón, en el nororiente de la ciudad, y en Chilibulo, en el sur.

Muñoz, en una entrevista en Teleamazonas, indicó que Itulcachi es una zona productiva y Nayón es un sector urbano. Los tres fuegos, agregó, aparecieron alrededor del mediodía y no están extinguidos.

Responsables de incendios forestales en Quito enfrentarían multa de hasta $ 34.500

En una escala de cero a diez, a decir de Muñoz, la gravedad era de siete y hoy es de cinco, pero manifestó su preocupación por los vientos en horas de la mañana. Hay 357 bomberos en las tareas de sofocación, 240 individuos como personal de apoyo y 245 vehículos.

Publicidad

Un helicóptero del Municipio hizo al menos dos descargas de agua en Nayón este día, e irá a Itulcachi a la espera de que se integren dos helicópteros de las Fuerzas Armadas que ha ofrecido el Gobierno.

En Chilibulo, señaló, la situación es distinta, pues el incendio asciende hacia la montaña y por eso no hay ni vidas ni infraestructuras expuestas. A los moradores de Itulcachi se les pidió estar alerta.

Hizo además un llamado por si se detectan personas que están provocando los fuegos. Según Muñoz, este miércoles hubo cuatro incendios —porque también hubo uno en Ilaló— casi al mismo tiempo, lo que no les hace descartar ninguna hipótesis.

Publicidad

‘Basta de irresponsabilidad’, enfatiza alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sobre tres incendios de magnitud registrados este miércoles, 4 de septiembre

El funcionario cuestionó la creencia de personas que queman un terreno luego de podar vegetación en algunas parroquias rurales, pues podría generar un incendio. Agregó que una persona fue aprehendida en flagrancia en las últimas horas.

En Itulcachi, refirió, se presentaron tres puntos de incendios que se prendieron uno después de otro, mientras que en Chibulo se cree que el fuego fue deliberadamente provocado.

Publicidad

También indicó que la calidad del aire en Quito se ha afectado, al igual que la flora y fauna.

Algunas de las afectaciones que se han presentado son las muertes de pollos de una planta avícola por asfixia y de 20 cabezas de ganado, en Itulcachi.

En Nayón se evacuó a 45 personas de 21 familias, y los adultos mayores que estaban en un albergue fueron trasladados a un punto seguro. Se les entregaron vituallas, cobijas y colchones.

Qué hacer para protegerse por humo en zonas de Quito debido a incendios forestales

En un informe de la situación, el ECU911 indicó que en Nayón se hizo la evacuación de un grupo de ancianos de un albergue por inhalación de humo. Los bomberos estaban realizando el relevo del personal para continuar con las labores.

Publicidad

En Itulcachi se siguen efectuando las labores de sofocación y se está llevando a cabo el relevo del personal para continuar con el trabajo. El incendio se ha extendido hasta el sector de Palugo.

Mientras que, en Chilibulo, el personal del Cuerpo de Bomberos permanece en el lugar para monitorear el incendio. Se está ejecutando el relevo para continuar con las labores de sofocación, informó el ECU911. (I)