Senderos Seguros es una de las iniciativas que aplicará el Municipio de Quito para combatir la inseguridad en la capital.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en su informe de labores de este lunes, indicó que la semana pasada –junto con otros funcionarios municipales– se reunió con una delegación de la Universidad Central, quienes le pidieron apoyo en el combate de la inseguridad.

A modo de ejemplo, el alcalde expresó que la Facultad de Administración de esa universidad tiene clases en la noche y hay inseguridad para los estudiantes debido a la falta de iluminación, pues luego de sus actividades de estudio tienen que trasladarse para tomar transporte público.

Publicidad

A 20 días de que 1.126 policías nuevos ingresen a Quito, hay UPC que requieren recuperarse

La Policía Nacional entregó camionetas para la seguridad en la parroquia Calderón, en el extremo norte de Quito, en marzo pasado. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Anunció que junto con Francisco Andrade, administrador de la zona La Mariscal, en el centro norte de la urbe, se desarrollará un proyecto de intervención de lo que llamó Sendero Seguro en esa zona universitaria, con un presupuesto de unos $ 3 millones.

Indicó que al estar en año en el que ha extendido el presupuesto del 2022 habrá que hacer reformas presupuestarias.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, la franja horaria en la que más delitos se registran en Quito es entre las 20:00 y las 21:00. De enero a marzo del 2023 hubo 1.225 delitos en ese horario, similar comportamiento tuvo el 2022.

Publicidad

Los resultados de una investigación sobre percepción acerca de la seguridad –de abril pasado– que el 88 % de los encuestados cree que Quito no es una ciudad segura. El 58 % de las personas considera que la capital es “nada segura” y el 30 % piensa que es “poco segura”.

De igual manera, la percepción de seguridad ha empeorado respecto al año anterior, dado que el 86 % de los encuestados cree que su sector o barrio es “menos seguro”, comparado con 2022.

Publicidad

Audiencia de juzgamiento contra alias ‘Coliflor’ por presunto asesinato de 4 indigentes se iniciará este lunes 5

La Policía Judicial de Pichincha, ubicada en el norte de Quito, presentó evidencias y a supuestos delincuentes que conforman una banda dedicada al robo de negocios. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Muñoz se refirió a un sendero seguro que incluiría a los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Escuela Politécnica Nacional, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Católica y Universidad Central con “pacificación de vías”, mejora en iluminación y arte urbano.

Nery Padilla, representante estudiantil de la Universidad Central, comentó que ellos plantearon un expreso universitario, es decir, buses que desde el interior de ese centro de estudios vayan a diferentes puntos de la ciudad.

Además, aumento de las frecuencias del transporte en la noche, readecuación de las luminarias en lo interno y externo, patrullaje en el exterior de los ingresos de la universidad y tarifa preferencial a los estudiantes universitarios por la difícil situación socioeconómica del país.

A través de la Secretaría de Coordinación Territorial del cabildo se ha dispuesto para que –al final del 2023– haya al menos tres Senderos Seguros por cada una de las nueve administraciones, por lo que se deben definir los espacios.

Publicidad

Con un disparo en la cabeza fue hallado el cadáver de un policía dentro de UPC

En Quito, algunas Unidades de Policía Comunitaria están abandonadas. EFE/Bienvenido Velasco Foto: Bienvenido Velasco

Como una medida para reducir la percepción de inseguridad en las calles, la administración anterior de Santiago Guarderas anunció que 557 alarmas comunitarias iban a ser instaladas en 470 barrios ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito hasta junio de este año, en una primera etapa.

En los próximos días se incorporarán 1.126 policías para la capital, hay 283 unidades activas y 44 están en abandono. (I)