La construcción de un edificio, en el centro norte de Quito, ha sido suspendida en tres ocasiones.

Según informó la Agencia Metropolitana de Control (AMC), hace un año, esa entidad colocó el primer sello de suspensión al encontrar un proceso inicial de construcción sin los permisos habilitantes, trámite que está en la fase final del procedimiento donde se dictaminará la sanción y multa.

Dos capturados por hurto de pieza patrimonial de la plaza de la Independencia, en Quito

La segunda suspensión se produjo el 10 de julio cuando inspectores metropolitanos verificaron que la constructora no disponía de la licencia LMU-20 que certifica los planos arquitectónicos y estructurales, entre otros requisitos, como el de contar con un plan de seguridad.

Publicidad

La suspensión de la obra no fue acatada. Hubo una última inspección que se hizo el 17 de julio. Un día antes, un obrero falleció tras caer desde una altura aproximada de diez metros, indicó la AMC, de acuerdo a información reportada en el ECU911.

Una persona murió en un incendio en el centro de Quito este sábado, 20 de julio

Ante este hecho y dado que la obra se encuentra con orden de suspensión desde el 2023, la AMC presentará una denuncia en la Fiscalía por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

La entidad municipal explicó que los sellos de suspensión de obra son medidas provisionales o cautelares que permiten, por ejemplo, suspender las actividades que se desarrollan mientras se continúa con el procedimiento administrativo correspondiente.

Publicidad

La constructora, agregó la AMC, tiene siete obras en proceso de edificación que no cuentan con los permisos municipales correspondientes y también fueron suspendidas. (I)