NOTICIAS

Publicidad

Portoviejo y Pedro Moncayo, los dos municipios saludables de Ecuador, según iniciativa del MSP

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), hay 141 cabildos adheridos al programa que está en marcha desde 2016.

Cinco cantones buscan adherirse al programa Municipios Saludables que impulsa el Ministerio de Salud Pública. Foto: MSP

Publicidad

Actualizado el 

De 221 municipios que hay en Ecuador 141 se han adherido al Programa Nacional de Municipios Saludables. La iniciativa está en marcha desde 2016 y la lleva adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según Carolina Puente, directora nacional de Promoción de la Salud de esa cartera de Estado, es un programa en el que se trabaja directamente con los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), y no es netamente del ámbito de la salud, sino que incluye otros aspectos, como mejorar el tema de saneamiento, agua, accesibilidad.

Se busca que las administraciones locales aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de la salud de la población, explicó el MSP, en su página web.

Publicidad

Incremento de presupuesto y contratación de personal, los retos del Gobierno nacional para la aplicación de la ley de salud mental

Se adhieren cuando los municipios expresan el interés de ingresar a este programa para ir cumpliendo indicadores de acuerdo a niveles.

El proceso para la certificación cuenta con tres fases: adhesión, desarrollo y certificación, y existen tres niveles de certificación: uno, de promotor de la salud; dos, de garante de la salud; tres, municipio saludable.

Este último nivel significa, agregó Puente, que el gobierno local cumple con el 85 % de los 66 indicadores. Los únicos municipios con ese nivel son Pedro Moncayo y Portoviejo, indicó Puente.

Publicidad

Arcsa examinó más de 100 lotes de productos para determinar presencia de plomo y reiteró que seis no están aptos para consumo

El modelo de certificación tiene componentes vinculados a que no haya contaminación, generar espacios saludables, impulsar la economía solidaria, actividad física, espacios verdes, gestionar riesgos, fomentar la movilidad saludable, planificación territorial de forma participativa, mercados.

“Los entornos deben ser saludables para que la persona viva, se desarrolle, evite el tema de infecciones si tenemos un adecuado manejo del agua o el consumo de alimentos adecuados, necesitamos que el Municipio garantice esto”, dijo.

Publicidad

Puente expresó que los 141 municipios que están adheridos tienen que ir cumpliendo como un proceso y se va haciendo un acompañamiento técnico y análisis en contextos de salud, de infraestructura, agua. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad