Con una feria de música, teatro y emprendimientos se presentó la Estrategia de Prevención de Adicciones en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). El evento, que contó con autoridades municipales, alumnos de varias instituciones educativas e invitados especiales, se dio en la plaza del Dúo Benítez Valencia, en el sector de La Ronda, centro histórico de Quito.

El lanzamiento se dio este 10 de octubre como conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Marysol Ruilova, secretaria de Salud de Quito, señaló que la estrategia está encaminada a dar cumplimiento a una ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano en enero de 2023.

Publicidad

Gobierno refiere que capturas de droga representan golpe de $ 20.000 millones para narcos

Este documento establece la creación de un componente de prevención integral enfocado hacia la comunidad, unidades educativas y personas en situación de calle, y para la prevención de riesgos y daños para las personas que ya están bajo consumo de drogas.

Ya tienen lista una estrategia para implementar en escuelas, con un equipo de 20 psicólogos que estarán trabajando directamente con los departamentos de consejería estudiantil (DECE) para hacer intervenciones dentro de los planteles.

Además, en el caso de identificar casos de consumo se brindará el apoyo con estos especialistas. Su plan fundamental será prevenir que más personas tengan acceso al consumo de drogas, como el alcohol, tabaco y demás sustancias.

Publicidad

“Es un tema que lastimosamente es cultural y también ha aumentado debido a los problemas de riesgo en temas de seguridad. Queremos hacer un enfoque de prevención, por lo que iniciamos un trabajo con la Secretaría de Educación para tener acciones en las escuelas y colegios municipales”, agregó.

Ecuador y Colombia también trafican con fentanilo, revela jefe de antinarcóticos de Estados Unidos

Consumo de droga en Quito

Según información de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, entre 2019 y 2022 se han incautado 21.000 kilogramos de droga en Quito. De estos, el 35 % estaba destinado para consumo interno.

Publicidad

Carolina Andrade, directora de esta secretaría, señaló que esta es una cifra alarmante, porque a nivel regional corresponde al 25 %. “Es decir, Quito es observado por los grupos de delincuencia organizada como un mercado de consumo interno, principalmente afectando a lo que son niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Como respuesta, precisó que desde el 3 de julio de este año, con ayuda de la fundación Tandem, están levantando una encuesta actualizada de consumo de drogas, alcohol y tabaco en niños, niñas y adolescentes en diferentes centros educativos públicos, privados y municipales.

Los ocho cabecillas y ‘mandos medios’, al ‘servicio del narcotráfico’ en el país

Con este trabajo, que involucrará a las secretarías de Seguridad, Salud, de Inclusión Social y de Educación, prevén tomar nuevas decisiones enfocadas en las cifras más reales sobre el consumo en la capital.

Andrade adelantó que los primeros resultados de esta encuesta estarán listos en noviembre.

Publicidad

La encuesta también les permitirá definir de mejor manera los puntos rojos de consumo y venta de drogas.

Hasta el momento, argumentó que solo cuentan con los datos de las incautaciones que principalmente se han concentrado en las zonales Manuela Sáenz (centro histórico), La Delicia (norte), Quitumbe y Eloy Alfaro (sur).

Las alertas por explosivos subieron 126 % y las emergencias por secuestro 31,8 %, a pesar del estado de excepción

“Según los últimos datos, de 2016, después de Manta, Quito sería la ciudad donde más temprano iniciaba el consumo de drogas. Esta encuesta también nos va a permitir identificar esa edad, identificar en qué zonas, en qué áreas de la ciudad, cuáles son las razones, las motivaciones, qué tipo de drogas, si esta droga responde a H, responde a temas también vinculados a opioides u otro tipo de drogas, si es cannabis o si es cocaína, etc.”, argumentó la secretaria de Seguridad y Gobernabilidad.

Ayuda en salud mental

Desde la Secretaría de Salud informaron que ya se encuentra habilitado el sistema de teleconsulta para las personas que tengan problemas de salud mental o consumo de drogas. Se pueden comunicar al número 101, opción 9, o al 1800-510-510, opción 9.

‘Hemos superado el número histórico de decretos de estados de excepción por temas de seguridad en los últimos 40 años y no tienen un resultado efectivo’

Hasta el momento tienen un registro de 500 personas que han sido atendidas en el centro de llamadas del Municipio.

Las autoridades quieren posicionar estas líneas para que se pueda brindar ayuda a todas las personas. Ruilova señaló que hay una demanda oculta y necesidad imperiosa de la sociedad por tener esta atención. En tres meses prevén tener cifras reales de la atención y cobertura que se ha entregado a los pacientes. (I)