Más de diez personas fueron retenidas por no estar aptas para conducir en la madrugada de este sábado, 24 de agosto, en Quito.

Según informó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), una dependencia del Municipio de Quito, la madrugada de este sábado catorce conductores fueron retenidos por manejar en estado etílico en Quitumbe, en el sur de la urbe, y La Pradera, en el norte.

¿Cuántas iglesias y conventos tiene el centro histórico de Quito?

Esto, en operativos realizados, que se han intensificado, en esos sectores de la ciudad. En imágenes difundidas por esa entidad se pudo apreciar los valores obtenidos luego de una evaluación a los conductores.

Publicidad

El artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece las sanciones por la conducción de un vehículo en estado de embriaguez.

-Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico unificado del trabajador en general, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.

-Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, se aplicará multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general, pérdida de diez puntos en su licencia de conducir y quince días de privación de libertad.

Publicidad

-Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, se aplicará multa de tres salarios básicos unificados del trabajador en general, la suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad.

Unas 200 hectáreas han consumido dos incendios forestales en el sur de Ecuador

En tanto que para los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparado que las contengan es cero, y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramo por cada litro de sangre.

Publicidad

En caso de exceder dicho límite, la sanción para el responsable será la pérdida de treinta puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de noventa días.

Además, en todos estos casos, como medida preventiva, se aprehenderá el vehículo por veinticuatro horas, según establece esa normativa. (I)