Un proyecto del Municipio de Quito ganó un crédito no reembolsable y busca la recolección y reutilización de agua lluvia, evitar las inundaciones e implementarlo en los 1.390 parques que hay en la capital.

Con la iniciativa denominada Yaku, el cabildo ganó uno de los tres fondos de financiamiento para programas piloto de resiliencia climática del HUB Ciudades de América Latina y El Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Siniestros de tránsito en Quito provocaron cinco muertes el fin de semana

La iniciativa busca sacarle provecho a la presencia de lluvias en Quito. Foto: Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO. Foto: Carlos Granja Medranda

Fue presentado por la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento y apunta a promover un espacio público resiliente a las inundaciones y a los altos índices de radiación ultravioleta.

Publicidad

El piloto es un mobiliario urbano multifuncional que incluye un jardín para agua de lluvia, un área de descanso con sombra, un recolector y un tanque de almacenamiento de agua de lluvia, y puede conectarse a un sistema de riego para el espacio público.

Juan Fernando Vásconez, de la Dirección de Desarrollo Urbanístico de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento, explicó que ganaron un concurso de fondos no reembolsables de $ 30.000 con un sistema que aborda la problemática de las diferentes inundaciones y que para la época seca abarca la generación de sombra en parques de la capital.

La reducción del hábitat sería la principal causa de ataque de osos al ganado en Imbabura y Pichincha

Prototipo de sistema para aprovechar agua lluvia.

El proyecto piloto se ubica en el barrio Jipijapa, en la Y, en el norte de la urbe, en el parque Isla Tortuga. En ese lugar ya hay estudios topográficos e hidráulicos de cuánta agua lluvia caería.

Publicidad

Es un sistema urbano de drenaje sostenible con el fin de evitar el colapso de los colectores, añadió el funcionario.

Por lo pronto hay un diseño preliminar del prototipo. A modo de ejemplo, Vásconez explicó que en las paradas de los buses hay unas especies de bancas y en la parte de arriba habría una cubierta inclinada que servirá como un sistema de recolección.

Publicidad

Esto es lo que debes saber sobre el Festival de Mapping Quito, Luz de América 2024

En la época lluviosa se recolectará agua a través de la cubierta, que irá por tubos hacia un prefiltro, para después ir a un tanque de almacenamiento, que estará conectado a un sistema de riego.

La cubierta inclinada generará descanso e interacción con la colocación de pedales. También se colocarían jardines de agua que contarán con plantas nativas.

El proyecto sería replicado en 1.390 parques de la capital. En los próximos meses se definirá el diseño final.

La construcción finalizaría en noviembre de 2025. (I)

Publicidad