Las regulaciones referentes al uso de scooters eléctricos y otros medios de transporte terrestre, que corresponde a micromovilidad, serán regulados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) mediante ordenanzas que se expidan para el efecto.

Así respondió la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a una consulta hecha por este Diario sobre la normativa legal acerca de scooter, motos eléctricas que se venden como scooter y carros extranjeros que se comercializan como scooter.

Un scooter es un vehículo motorizado de dos ruedas que es considerado un juguete, que consiste en una plancha sobre ruedas y provista de un manillar para conducirlo.

Publicidad

El carro más ‘barato del mundo’, como es conocido y popular el ChangLi S1 Pro, del fabricante chino Xili Vehicles, que se ha vuelto popular en China por su precio de $ 1.100, se lo podría traer a Ecuador por $ 3.500.

En las últimas semanas desde el sector automotor local se indicó que este vehículo no está homologado en la normativa ecuatoriana, por lo que no podría importarse y nacionalizarse dentro de la categoría de vehículo, aunque importadores aseguran que sí hay varios circulando en el país. El carro estaría ingresando al país como categoría de scooter.

Esta semana, el nuevo director general del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Ralph Suástegui, reveló a este Diario que están revisando el ingreso al país de los carros eléctricos chinos conocidos como los más baratos del mundo, el ChangLi S1 Pro. Aseguró que de acuerdo con los registros de la Aduana no se ha importado ningún vehículo de esos, “pero, sin embargo, están circulando en el país, la Agencia Nacional de Tránsito tampoco los tiene homologados”.

Publicidad

“A leguas queda claro que eso no es un scooter y lo que queremos es determinar no solamente a quienes lo importaron hacer una reliquidación de tributos, eso es necesario, llegar incluso a la destrucción del bien..., pero sobre todo detectar que de haber existido aforo físico, quién fue el funcionario de Aduana que habiendo abierto el contenedor y viendo la declaración que decía scooter dejó pasar el carro”, manifestó Suástegui.

El funcionario aseguró que se determinó que el ingreso de estos vehículos es un caso de mala clasificación arancelaria, que impacta en la recaudación aduanera, y están determinando si entró como scooter, tricimoto u otro producto similar.

Publicidad

¿Cómo entran al país los pequeños carros chinos eléctricos que se importan por cuenta propia?

Organismos estatales recomiendan el uso de cascos cuando la ciudadanía se moviliza en motos eléctricas. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Ante la consulta hecha por este diario, la ANT respondió a algunas inquietudes.

¿Es necesaria la licencia para conducir aparatos catalogados como scooters?

La ANT indicó que los GAD deben establecer las regulaciones necesarias a fin de determinar los parámetros para circulación, matriculación y seguridades para la conducción de este tipo de vehículos y en cuanto a una licencia se aplicará la ley, una vez que los gobiernos locales determinen sus regulaciones.

¿El uso del casco es obligatorio?

Publicidad

Recomendó el uso de cascos por seguridad vial, aunque mencionó que la ley establece el uso para conductores, pasajeros de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar y cuadrimotos.

“Estas nuevas alternativas de movilidad que están surgiendo a nivel mundial abarcan un universo de vehículos de diferentes formas, características y configuraciones y por ende la normativa internacional y nacional no cubre este tipo de vehículos. Poco a poco, las naciones y municipios han ido emitiendo regulaciones para este tipo de vehículos, lo mismo ocurrirá en el Ecuador”, mencionó en un comunicado dirigido a este Diario.

El carro chino más barato del mundo también se vende en Ecuador

¿Circulación por calles?

Es necesario parametrizar a los vehículos que pueden circular por ciclovías o vías de acuerdo con su tamaño y capacidad, indicó ese organismo estatal.

¿Cómo se importan?

La ANT agregó desconocer el régimen aduanero de importación de esos vehículos y que los controles previos a la importación se encuentran establecidos en reglamentos técnicos, sin embargo, –mencionó– a fin de establecer un control previo a la importación a los diferentes tipos de vehículos de micromovilidad y poder categorizarlos adecuadamente, ha hecho una consulta al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), relacionadas a los casos y subpartidas arancelarias correspondientes a esos vehículos. (I)