NOTICIAS

Publicidad

‘Acceder a formar parte de una banda delictiva es un camino hacia la muerte’: iniciativas educativas buscan combatir la violencia

A través de propuestas, fundaciones buscan crear conciencia entre la juventud para que vean en la educación una salida a la inseguridad.

Foto: El Universo

Publicidad

Deportes acuáticos con conservación marina es una de las alternativas para evitar la caída de los jóvenes en manos de la delincuencia.

La lleva adelante la fundación A Mano Manaba con el proyecto Bosque Mar, que obtuvo el primer lugar en la primera convocatoria +Educa2, iniciativas ciudadanas por la educación, organizado por Unicef y Diners Club.

Rut Román, de esa fundación, mencionó que durante 2023 iniciaron ese proyecto junto con otras organizaciones, está dirigido a unos 20 jóvenes y surgió al ir a la playa de Canoa a surfear.

Publicidad

El programa ha logrado certificar buceo en mar abierto a ocho chicos en 2023.

A su criterio, está respondiendo a un sentido de pertenencia y además abriendo las posibilidades de profesionalizarse.

En tiroteo, la vida de Lionel se desvaneció cuando tenía 9 años

Según ella, está dando una respuesta a una situación crítica en la Costa norte de Manabí y Esmeraldas, en referencia a la protección que se puede dar frente al acecho de la inseguridad que amenaza a los jóvenes, expresó. El premio es de $ 5.000.

Publicidad

El segundo lugar lo obtuvo la fundación Asociación para la Enseñanza en Comunidad (Aensac) con el proyecto Enseñanza en Común.

Karla Cedeño, quien forma parte de ese proyecto, indicó que están ubicados en la cooperativa Juan Montalvo, Bastión Popular, bloque 10, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

Su iniciativa se refiere a la erradicación de la violencia infanto-juvenil. Contó que van a sectores con capacitación y formación para que los tiempos de ocio de los chicos se ocupen, a fin de que no sean parte de bandas delictivas.

Cedeño está consciente de que no puede haber una erradicación total, pero sí se puede disminuir. Se busca vincular a la juventud a empleos por medio de una capacitación previa. Hay centros de formación artesanal y para terminación de la escuela y del colegio, explicó en el acto de premiación, este lunes.

Sicarios matan a tres hombres en el portal de una casa: Manta registra cinco asesinatos este fin de semana

Desde 2020 llevan adelante el proyecto que tiene a alrededor de 400 involucrados, entre niños y jóvenes, el 10 % con discapacidad.

Se han graduado unas 50 personas del colegio, mientras que otros en formación artesanal en electricidad, panadería, enfermería, muchos de los cuales ya trabajan, y otras personas han hecho emprendimientos.

Publicidad

No obstante, por actos de violencia, el refuerzo escolar de dos horas diarias por semana que hacían ha disminuido a dos días a la semana.

“Decirles a nuestros jóvenes que si ellos quieren decidir acceder a formar parte de una banda delictiva es un camino hacia la muerte (...), no los persuadimos, lo que hacemos es llevar una semilla para que ellos puedan cumplir su sueño, que aprendan danza, arte”, dijo.

El premio de $ 3.000 lo van a invertir en un centro de cómputo para que puedan reforzar sus conocimientos.

En total hubo 36 propuestas. Juan Enrique Quiñónez, representante adjunto de Unicef, mencionó que los premios buscan ampliar las iniciativas que ya tienen y se promueve la reinversión en aquellos temas que han funcionado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad