Ecuador está en camino de ser el país más violento de América Latina y se ubica undécimo en la lista de los países más peligrosos del mundo, según Global Organized Crime Index 2023.

Con un promedio de 21 homicidios diarios, se estima que finalice el año en alrededor de 7.600 muertes violentas.

De acuerdo a Arturo Grandon, analista de seguridad nacional y director del Security College US, Ecuador ha superado todos los índices de criminalidad previstos en un año. El experto responsabiliza a los gobiernos.

Publicidad

Sin dar nombres ni presentar pruebas, la característica de las polémicas denuncias del embajador Michael J. Fitzpatrick

En una entrevista en el programa Informativo Forever, transmitido por Radio Forever, Grandon aseguró que el aumento de la violencia proviene de la tendencia de izquierda, que ofrece garantía y permisividad a los grupos delincuenciales.

Afirmó que durante el gobierno de Rafael Correa “se hizo un pacto con el crimen organizado”, asignando “un área de exclusividad para que puedan despegar y aterrizar avionetas sin control”.

Cuando el gobierno y el poder judicial no hacen su trabajo, o son muy ineptos o están involucrados en el problema”, dijo el analista. Haciendo hincapié en el rol del poder judicial, mencionó que hay ministros, jueces y fiscales que están coludidos con la delincuencia y no aplican las leyes para sancionar a los delincuentes.

Publicidad

“Al tener a los criminales sueltos en la calle una cierta parte de la política se beneficia, porque el ciudadano pasa a estar con miedo y puede ser fácilmente manipulable y controlado”, sugirió.

Ecuador sin buena ubicación en estudio internacional sobre justicia civil y justicia penal en 2023

El foco del Plan Fénix y el modelo Bukele

El Plan Fénix del presidente Daniel Noboa nace como un plan de inteligencia para resolver la crisis carcelaria, tomando ejemplos de la gestión de Nayib Bukele en El Salvador.

Publicidad

Daniel Noboa promete cambios en el sistema carcelario, usará la misma empresa que Nayib Bukele contrató en El Salvador

¿Cuánto demoraría y de qué depende la reestructuración de las cárceles que plantea Daniel Noboa?

Sin embargo, de acuerdo a Grandon, no se puede poner el foco solo en el problema carcelario, porque la crisis es macro. El experto en seguridad considera que hay que tomar medidas radicales, como se hizo en El Salvador, y alinear el poder judicial al Congreso, que en caso de Ecuador sería la Asamblea Nacional.

Entre las medidas que Grandon rescata del país centroamericano están los cambios de autoridades, como el fiscal nacional, los jueces que estaban corrompidos, la intervención en el poder judicial y después la conversación con el Congreso. Luego, según el analista, se comienza con el plan de seguridad y control territorial.

Y aclaró que no se debe permitir el diálogo o la tregua con los grupos delincuenciales: “Con ellos no se negocia. Tiene que haber un ataque frontal con todos los medios que tiene el Estado, es decir, Policía y Fuerzas Armadas”.

Así es la megacárcel, construida por Nayib Bukele, que empezó a recibir reos en febrero

Argumentó, además, que las críticas en contra de la gestión en El Salvador por las violaciones a los derechos humanos son incongruentes.

Publicidad

La delincuencia se combate con mano dura, les guste o no les guste. El delincuente, cuando delinque, pierde sus derechos. Los derechos de los ciudadanos son los primeros”, indicó Grandon en el espacio radial.

“Sin seguridad no hay desarrollo, y para lograr la seguridad hay que imponer el orden”, manifestó el experto. (I)