PORTOVIEJO

La caída de un rayo la medianoche del pasado martes sobre la planta de tratamiento de agua potable en el cantón Flavio Alfaro ha dejado sin el líquido a la población urbana de este cantón, uno de los más golpeados por la estación invernal en Manabí.

Hasta este viernes ya eran tres los días en que la población no recibe agua, y existe desesperación por este inconveniente. Jaminton Intriago, alcalde de este cantón, dijo que aspira a que mañana se resuelva en algo el problema de la dotación de agua potable, aunque reconoció que será un arreglo momentáneo con el fin de entregar líquido a la población.

Publicidad

“El problema radica en que nos hemos quedado sin agua: ya llevamos tres días sin agua potable. Nos cayó un rayo y nos partió lo que es la bomba en la planta de tratamiento. Estamos rehabilitando. Esperamos mañana (sábado) poder dar agua, pero será un arreglo a medias”, reconoció Intriago.

El funcionario municipal dijo que existen 23 damnificados, entre ellos, dos familias que lo perdieron todo tras los deslaves e inundaciones que generó la fuerte lluvia de la noche del martes y madrugada del miércoles. A ellos se espera que el Miduvi canalice la ayuda para la dotación de nuevas viviendas.

Declaran en emergencia vial a Flavio Alfaro; tránsito por sector donde hubo deslaves se reanudó parcialmente

Quienes lo han perdido todo fueron acogidos momentáneamente, mientras que los demás se mantienen en sus casas. Los afectados residen en comunidades, como Pozones, Camarones, El Guineo, Ciriaco, entre otras; en algunos casos sufrieron inundaciones por la crecida de ríos, como Pescadillo, Ciriaco, Rancho Quemado y Bramadora.

Publicidad

Los problemas surgidos tras el fuerte temporal se han reducido casi en su totalidad, pero los existentes se encuentran en la zona rural.

“A nosotros nos falta presencia de la Prefectura en todas estas vías, porque nosotros no podemos afrontar todos los problemas que existen en el campo (…). Nos hace falta la presencia de maquinaria. Nosotros como Municipio tenemos ciertas competencias, pero es la Prefectura la que atiende la parte rural”, declaró Intriago, quien agregó que por estos inconvenientes se declaró la emergencia en este cantón del norte de Manabí.

Publicidad

Tras la visita de presidente Guillermo Lasso, realizada este jueves, la municipalidad de Flavio Alfaro recibió una asignación de 4,9 millones de dólares para la reconstrucción del alcantarillado y construcción del sistema de agua potable.

Intriago dijo que, tras varios años de reclamar por estas obras prometidas tras el terremoto de 2016, se pudo conseguir el auxilio de este Gobierno para que Flavio Alfaro cuente con esas obras. (I)